Este jueves la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó un proyecto de ley que permite el aborto para casos de violación. La iniciativa contempla las mujeres puedan interrumpir la gestación hasta las 12 semanas. En caso de niñas, adolescentes y mujeres indígenas y del área rural lo podrán hacer hasta las 18 semanas.
La votación se dio en cumplimiento de una sentencia de la Corte Constitucional que ordenaba la despenalización y la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo cuando la gestante haya sido víctima de violación. De esta forma, la norma obtuvo 75 votos a favor, cinco más de los 70 que eran necesarios para sacar adelante el proyecto de ley.
«Las mujeres mayores de 18 años nos hemos sacrificado por las niñas violadas de este país. Pero sobre todo las mujeres empobrecidas porque son ellas las que no van a tener acceso a realizarse una interrupción del embarazo, mujeres de la ruralidad, de pueblos y nacionalidad indígenas. Aquellas mujeres que por su condición de pobreza lamentablemente no se dan cuenta que están embarazadas, incluso hasta la semana 20, y esa es la realidad», dijo la legisladora Moreira durante su intervención en el pleno.
El texto pasará ahora a consideración del presidente de Ecuador Guillermo Lasso quien deberá promulgar total o parcialmente la norma. En caso de vetarlo totalmente, la Asamblea no podrá volver a tratar el tema dentro del próximo año y aprobarlo con el voto de las dos terceras partes (91 de 137).
Pero si objeta solo una parte del texto, Lasso deberá presentar un marco alternativo para su consideración en el Congreso.
Síguenos en TikTok
@walacnoticias [GRUPO 5 EN PIURA]Este domingo 13 de marzo, desde las 4:00 p.m. no te puedes perder al Grupo 5 en vivo.#piura #grupo5