Arzobispo de Piura condena escándalo «Vacunagate»

0
163
Foto/Piura Virtual

El arzobispo de Piura y Tumbes, José Antonio Eguren, condenó el escándalo conocido como Vacunagate, en el que funcionarios y personas influyentes aprovecharon sus cargos para recibir, de forma irregular, la vacuna contra el COVID-19. Esto, incluso antes que al personal de salud, que se encuentra en primera línea de lucha contra el virus. Así lo informó La República.

Durante la misa de Miércoles de Ceniza, el arzobispo calificó de vergonzoso episodio el accionar de los funcionarios. Asimismo, indicó que los hechos significan un insulto para las familias que perdieron a familiares a causa del coronavirus.

“Haberse vacunado primero es una afrenta a los miles de hermanos contagiados. Especialmente, a las decenas de miles de muertos a causa de la COVID-19 en nuestra patria, que ha sumido en el dolor y el luto a tantísimas familias peruanas”, expresó.

Asimismo, aseveró que el agravio perjudica principalmente a los profesionales de la salud que están en primera línea de lucha contra el coronavirus, quienes son los que más necesitan la protección.

“La corrupción produce un gran daño en la sociedad y es como un cáncer que afecta y contamina todos los sectores de la vida social. Que nuestra penitencia cuaresmal nos ayude a recuperar en el Perú los valores, la moral y la veracidad. Además, la honestidad, la decencia, la rectitud, la justicia, el trabajo por el bien común, la solidaridad y el servicio. Por todo ello, hacemos penitencia” sostuvo.

Pronunciamiento de la FMP

El presidente de la Federación Médica del Perú, Godofredo Talavera, exigió la muerte civil y la evaluación del retiro del título a quienes se han visto involucrados en el caso «Vacunagate”. Así lo informó Correo.

Y es que el caso involucra incluso a la exministra de Salud, Pilar Mazzetti y al investigador principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Germán Málaga. Así como otros funcionarios ligados al sector.

«Es un sentimiento de indignación que aquellos que alguna vez nos dijeron “traidores a la patria”, ahora nos sentimos traicionados. Si bien el Ministerio de Salud nos informa de 250 muertos el día de ayer. Sin embargo, los muertos diarios son 700, ya que es la diferencia con respecto al 2019″, indicó.

“Esperemos la muerte civil de todos aquellos responsables, que nunca más vuelvan a ocupar un cargo en nuestro sistema público. Por supuesto, le pedimos a los colegios profesionales que evalúen retirar el título. Ese es un pedido de todos los gremios. Estamos reunidos todas las profesiones de salud, y esperemos que cumplan”, añadió.

Sobre el ministro Ugarte

Talavera aseguró que tiene esperanza en que no se repita la inacción contra funcionarios, “así como sucedió en el 2014″ con el actual ministro de Salud, Óscar Ugarte.

“La Federación Médica presentó más de 5 mil firmas contra el doctor Ugarte, con todo lo que había hecho en esa huelga que nos hizo seguimiento con policías, nos dispararon al cuerpo y hubo muchos heridos no fue sancionado. Esperemos que ahora los colegios tomen justicia y esperamos que sean sancionados para que no vuelvan a cometer estos delitos”, subrayó.

Durante esa época, Ugarte se desempeñaba como jefe de Gestión de Servicios de Salud del Ministerio de Salud y calificó de “capricho” la huelga de los médicos de la Federación Médica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here