Arzobispado estima que planta de oxígeno medicinal estaría lista en abril

Imagen referencial.

El Arzobispado de Piura informó que ya se está construyendo la planta de oxígeno medicinal, que se pretende adquirir con la campaña humanitaria “Respira Piura”.

Con profunda alegría y esperanza, el Arzobispado de Piura anunció que dado los buenos resultados que se vienen obteniendo en la Campaña “Respira Piura”, la cual busca hacer realidad una planta de oxígeno medicinal para atender las necesidades de nuestros enfermos de COVID-19, la Empresa Motores Diesel Andinos S.A. (MODASA) ya ha iniciado la fabricación de esta planta de oxígeno, la cual confían estará en Piura para fines del próximo mes de abril.

Desde que inició la campaña a la fecha, “Respira Piura” ha recaudado 582,703.76; estando muy cerca de cumplir con la meta propuesta que es de S/ 700,000.

Al respecto, el arzobispo metropolitano, monseñor José Antonio Eguren Anselmi, manifestó que “renuevo mi llamado a todas las personas e instituciones privadas de buen corazón de Piura, que aún no nos han hecho llegar su donativo, a que lo hagan a la brevedad posible a las cuentas autorizadas del Arzobispado, ya que de nuestra solidaridad y rápida respuesta depende salvar las vidas de nuestros hermanos enfermos de COVID-19. En Cuaresma, sintamos que la caridad de Cristo nos urge, y les reitero que ninguna donación es pequeña cuando ésta se hace con amor a Dios y al prójimo. La meta está muy cerca, hagámosla posible. Vamos piuranos”.

Oxígeno en La Videnita

Hoy llegó una segunda planta de oxígeno de 43 m3 de capacidad para el centro de atención temporal La Videnita. Así lo indicó la directora del Hospital III José Cayetano Heredia, Milagritos Sánchez Reto.

Asimismo, señaló que este proyecto se logró gracias a la colaboración de la Caja Piura. «Permitió que la planta sea instalada y, de esta manera, fortalecer el abastecimiento del vital insumo; lo que es de gran ayuda ante la alta demanda de contagios por la covid-19 que se registra en esta región», dijo

En tanto, Sánchez Reto, explicó que la próxima semana entraría en funcionamiento la planta. Esto luego de su correcta instalación y la ejecución de las respectivas pruebas técnicas.

“Agradezco a la Caja de todos los piuranos por este gesto y la celeridad con la que ha gestionado y donado la planta de oxígeno. Esto es en nombre de la población de Piura, ya que serán los principales beneficiados con esta planta de oxígeno», expresó Sánchez.

Abastecimiento

Al respecto, Sánchez recalcó que esta planta de oxígeno permitirá el tratamiento de alrededor de 160 personas mensualmente y abastecerá de oxígeno a 40 camas del establecimiento. 

Las autoridades indicaron que esta planta de oxígeno ha sido trasladada desde Argentina hasta la región Piura. Pese a ello, fue la alternativa más asequible, ante un eventual desabastecimiento comercial de oxígeno líquido; insumo esencial para el tratamiento de los pacientes que requieren de oxigenoterapia.

Con este donativo, que se suma a la planta de oxígeno donada por la Conferencia Episcopal y la Sociedad Nacional de Industrias, se ampliará la producción de gas medicinal a 1680 m3 para abastecer a un total 70 camas con oxígeno de alto flujo.