Close Menu
    Lo nuevo

    Katty Vegas: “El FestiGourmet es una motivación para que el piurano se sienta orgulloso de lo nuestro”

    5 diciembre, 2025

    Con apoyo de Suiza, Piura potencia la competitividad en la cadena del mango con el lanzamiento del proyecto Innova Mango Piura

    5 diciembre, 2025

    Buenaventura plantea que El Algarrobo priorizará el agua antes de la actividad minera

    5 diciembre, 2025

    Más de 8 mil vecinos se verán beneficiados con obra de rehabilitación de agua y alcantarillado en A.H. Túpac Amaru

    5 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Katty Vegas: “El FestiGourmet es una motivación para que el piurano se sienta orgulloso de lo nuestro”
    • Con apoyo de Suiza, Piura potencia la competitividad en la cadena del mango con el lanzamiento del proyecto Innova Mango Piura
    • Buenaventura plantea que El Algarrobo priorizará el agua antes de la actividad minera
    • Más de 8 mil vecinos se verán beneficiados con obra de rehabilitación de agua y alcantarillado en A.H. Túpac Amaru
    • Grupos del Mundial 2026 quedan listos tras sorteo con nuevo formato de 48 equipos
    • Congreso autoriza al Ejecutivo a legislar en seguridad ciudadana por 60 días
    • Trabajadores del Estado recibirán aguinaldo de 300 soles
    • OEFA e INPE implementarán acciones para mejorar la gestión ambiental en el penal de Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, diciembre 6
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Articulan acciones para evitar plaga que afecta a los cítricos

    Redacción | Walac Noticias21 mayo, 2018
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Como parte del trabajo articulado con gobiernos regionales y locales, el Gobierno del Perú a través del Ministerio de Agricultura y Riego, anunció el desarrollo del Taller ‘El Impacto del HLB en la citricultura’, programado para este 24 y 25 de mayo.

    En coordinación con el Gobierno Regional de Piura, el evento se desarrollará en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Tambogrande, en Piura, de 8:00 am a 1:00 pm., con la participación de todos los actores que intervienen en la producción de cítricos.

    En el primer día, se dictarán charlas sobre la situación de la citricultura en la región Piura; el HLB y su impacto en la citricultura mundial, y las acciones de vigilancia que realiza el MINAGRI para prevenir el ingreso de  su vector Diaphorina citri.

    Únete al canal de WhatsApp

    Durante la segunda jornada, los asistentes participarán de manera práctica en las actividades de prevención, como monitoreo y evaluación de plantas de cítricos que realizan los servidores de sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria del MINAGRI.

    ¿Qué es el HLB?

    El Huanglongbing – HLB, es la plaga más devastadora que ataca a los cítricos; y su ingreso al país pondría en riesgo más de 58 mil hectáreas de cítricos, afectando la economía de más de 90 mil productores que viven de la citricultura (cultivo de limón, naranja, mandarina, toronja, entre otros).

    Su ingreso, generaría gran impacto en la gastronomía nacional, amenazando a  nuestro ceviche, pisco sour, limonada y otros platos para cuya elaboración se usa el limón como principal e insustituible ingrediente. La presencia de la plaga provocaría la disminución de la producción de este cultivo, dejando grandes pérdidas económicas a productores  locales.

    Perú es un país libre del HLB y su vector (insecto transmisor Diaphorina citri), y para conservar este estatus, el MINAGRI mantiene la vigilancia fitosanitaria preventiva en huertos de producción de cítricos comerciales, viveros de traspatios y espacios urbanos donde se cultiva la murraya o mirto, planta ornamental usada para arreglos florales, por ser uno de los principales hospedantes del vector.

    Más datos:

    El distrito de Tambogrande pertenece al valle de San Lorenzo, y es la zona de mayor producción de limón sutil con 9 934  hectáreas, cultivadas por cerca de 5 mil productores.

    No te pierdas:

     

    limón MINAGRI Plaga cítricos Tambogrande
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Katty Vegas: “El FestiGourmet es una motivación para que el piurano se sienta orgulloso de lo nuestro”

    5 diciembre, 2025

    Con apoyo de Suiza, Piura potencia la competitividad en la cadena del mango con el lanzamiento del proyecto Innova Mango Piura

    5 diciembre, 2025

    Buenaventura plantea que El Algarrobo priorizará el agua antes de la actividad minera

    5 diciembre, 2025

    Más de 8 mil vecinos se verán beneficiados con obra de rehabilitación de agua y alcantarillado en A.H. Túpac Amaru

    5 diciembre, 2025

    Congreso autoriza al Ejecutivo a legislar en seguridad ciudadana por 60 días

    5 diciembre, 2025

    Trabajadores del Estado recibirán aguinaldo de 300 soles

    5 diciembre, 2025
    Lás últimas

    Piura registrará noches más frías entre el 6 y 10 de diciembre, según Senamhi

    5 diciembre, 2025

    Piura busca blindar la campaña del mango con diálogo, paz social y mejoras logísticas

    4 diciembre, 2025

    Sectores agro, manufactura y transporte sostienen el avance económico de Piura, según la Cámara de Comercio

    4 diciembre, 2025

    EsSalud Piura y Operación Sonrisa inician jornadas quirúrgicas gratuitas para pacientes con labio leporino y paladar hendido

    4 diciembre, 2025

    Caso Anthony Camizán: hallan su celular en manos de policía detenido

    3 diciembre, 2025

    Producción de chifles en Piura mantiene expansión sostenida y consolida su presencia nacional e internacional

    3 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.