Close Menu
    Lo nuevo

    Semana Santa en Catacaos 2026: Tradiciones, festividades y todo lo que debes saber

    27 marzo, 2026

    Piura: Estos son los destinos más económicos para viajar en Semana Santa 2026

    27 marzo, 2026

    ¿Por qué no hay misa el Viernes Santo? Conozca el motivo según la Iglesia católica

    27 marzo, 2026

    ¿Qué planta se usa para el domingo de ramos y por qué están protegidas en algunos países?

    27 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Semana Santa en Catacaos 2026: Tradiciones, festividades y todo lo que debes saber
    • Piura: Estos son los destinos más económicos para viajar en Semana Santa 2026
    • ¿Por qué no hay misa el Viernes Santo? Conozca el motivo según la Iglesia católica
    • ¿Qué planta se usa para el domingo de ramos y por qué están protegidas en algunos países?
    • Domingo de Ramos 2026: Datos que todo católico debe saber sobre el inicio de la Semana Santa
    • Proponen ampliar edad límite de Beca 18 hasta los 25 años para incluir a más jóvenes talentos
    • Anuncian corte de energía eléctrica en zonas de Piura y VDO para este domingo
    • Más de 38 mil líneas móviles no reconocidas fueron dadas de baja tras reporte de usuarios en aplicativo de OSIPTEL
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, marzo 28
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Articulan acciones para evitar plaga que afecta a los cítricos

    Redacción | Walac Noticias21 mayo, 2018
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Como parte del trabajo articulado con gobiernos regionales y locales, el Gobierno del Perú a través del Ministerio de Agricultura y Riego, anunció el desarrollo del Taller ‘El Impacto del HLB en la citricultura’, programado para este 24 y 25 de mayo.

    En coordinación con el Gobierno Regional de Piura, el evento se desarrollará en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Tambogrande, en Piura, de 8:00 am a 1:00 pm., con la participación de todos los actores que intervienen en la producción de cítricos.

    En el primer día, se dictarán charlas sobre la situación de la citricultura en la región Piura; el HLB y su impacto en la citricultura mundial, y las acciones de vigilancia que realiza el MINAGRI para prevenir el ingreso de  su vector Diaphorina citri.

    Únete al canal de WhatsApp

    Durante la segunda jornada, los asistentes participarán de manera práctica en las actividades de prevención, como monitoreo y evaluación de plantas de cítricos que realizan los servidores de sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria del MINAGRI.

    ¿Qué es el HLB?

    El Huanglongbing – HLB, es la plaga más devastadora que ataca a los cítricos; y su ingreso al país pondría en riesgo más de 58 mil hectáreas de cítricos, afectando la economía de más de 90 mil productores que viven de la citricultura (cultivo de limón, naranja, mandarina, toronja, entre otros).

    Su ingreso, generaría gran impacto en la gastronomía nacional, amenazando a  nuestro ceviche, pisco sour, limonada y otros platos para cuya elaboración se usa el limón como principal e insustituible ingrediente. La presencia de la plaga provocaría la disminución de la producción de este cultivo, dejando grandes pérdidas económicas a productores  locales.

    Perú es un país libre del HLB y su vector (insecto transmisor Diaphorina citri), y para conservar este estatus, el MINAGRI mantiene la vigilancia fitosanitaria preventiva en huertos de producción de cítricos comerciales, viveros de traspatios y espacios urbanos donde se cultiva la murraya o mirto, planta ornamental usada para arreglos florales, por ser uno de los principales hospedantes del vector.

    Más datos:

    El distrito de Tambogrande pertenece al valle de San Lorenzo, y es la zona de mayor producción de limón sutil con 9 934  hectáreas, cultivadas por cerca de 5 mil productores.

    No te pierdas:

     

    limón MINAGRI Plaga cítricos Tambogrande
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Semana Santa en Catacaos 2026: Tradiciones, festividades y todo lo que debes saber

    27 marzo, 2026

    Anuncian corte de energía eléctrica en zonas de Piura y VDO para este domingo

    27 marzo, 2026

    Más de 38 mil líneas móviles no reconocidas fueron dadas de baja tras reporte de usuarios en aplicativo de OSIPTEL

    27 marzo, 2026

    OSIPTEL culmina programa que forma talento joven especializado para el sector telecomunicaciones

    27 marzo, 2026

    Nueve años después del desborde del río Piura el riesgo sigue latente en la región

    27 marzo, 2026

    Pesca responsable del pulpo en Piura: competencia culmina con 93 reportes y refuerza prácticas sostenibles

    27 marzo, 2026
    Lás últimas

    Nueve años después del desborde del río Piura el riesgo sigue latente en la región

    27 marzo, 2026

    Malarrabia de Catacaos recibe reconocimiento que protege su preparación tradicional y refuerza su valor cultural

    27 marzo, 2026

    Tragedia en altamar: un piurano fallece y otros dos desaparecen tras volcadura de su embarcación

    26 marzo, 2026

    OEFA fiscalizará vertimientos de aguas residuales en Sullana tras denuncias contra agroexportadoras

    25 marzo, 2026

    Agricultor muere ahogado en río Palo Blanco y deja ocho hijos en la orfandad

    24 marzo, 2026

    Piura supera los 30 fallecidos por neumonía y registra alza de contagios

    23 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.