Foto: GR

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR),  viene realizando el programa piloto “Educación Financiera para el Artesano” en los distritos de Catacaos y Chulucanas, dirigida a los artesanos para desarrollar sus capacidades financieras y propiciar su inclusión en el sistema financiero.

Para ello, los participantes recibirán capacitaciones que les permitirá usar herramientas que les ayude en la toma de decisiones con el objetivo de mejorar la gestión financiera en la producción y comercialización de sus productos.

A través de ocho sesiones de capacitación, a cargo de docentes de la región, los artesanos aprenderán a registrar sus costos y ventas, elaborar el flujo de caja, estimar sus ganancias y desarrollar una cultura financiera. Asimismo, identificarán a sus principales clientes, elaborarán un protocolo de venta directa de sus artesanías y reconocerán los productos que ofrecen las entidades financieras para los negocios.

La iniciativa comenzó en setiembre y, actualmente, beneficia a 77 artesanos de seis asociaciones en paja toquilla comoVirgen de la Puerta, Perpetuo Socorro, La Campiña, Simbilá – Pedregal Chico en Catacaos y de otras dos asociaciones artesanales dedicadas a la elaboración de cerámica en las localidades de Chulucanas y La Encantada.