Close Menu
    Lo nuevo

    Sello Editorial de la Universidad Señor de Sipán presenta nueva obra sobre el rol histórico de la mujer en el antiguo Perú

    24 marzo, 2026

    Leo Huayama plantea institutos en cuarteles y empleo juvenil para enfrentar la inseguridad

    24 marzo, 2026

    Congreso aprueba pensión de hasta S/3.300 para docentes jubilados: quiénes accederán y cómo se aplicará

    24 marzo, 2026

    OSIPTEL: desempeño del servicio del internet móvil 4G muestra ligera mejora en febrero

    24 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Sello Editorial de la Universidad Señor de Sipán presenta nueva obra sobre el rol histórico de la mujer en el antiguo Perú
    • Leo Huayama plantea institutos en cuarteles y empleo juvenil para enfrentar la inseguridad
    • Congreso aprueba pensión de hasta S/3.300 para docentes jubilados: quiénes accederán y cómo se aplicará
    • OSIPTEL: desempeño del servicio del internet móvil 4G muestra ligera mejora en febrero
    • Presentarán Bibliocap, proyecto que fomenta la lectura e investigación cinematográfica en Piura
    • Agricultor muere ahogado en río Palo Blanco y deja ocho hijos en la orfandad
    • Óscar Hernández: “El pequeño agricultor debe integrarse directamente a la agroexportación”
    • Club Sport Independiente campeón del Chibolito de Oro 2026 en torneo juvenil de Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, marzo 25
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Cultura
    Cultura

    Artesano cataquense se lleva el Premio Presidente de la República

    Sebastián Torres Otero22 julio, 2016
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Cuatro artesanos del distrito de Catacaos, capacitados en el Centro de Innovación Tecnológica- CITE Joyería de Catacaos, resultaron ganadores de la edición número 20 del Concurso del Patronato Plata del Perú, que desde el año 1997 premia la destreza y creatividad de los artesanos joyeros de todo el país.

    “Estos logros reconocen la tradición artesanal joyera cataquense, y son un gran aporte a la valoración del trabajo de cientos de artesanos de este distrito. Desde el Mincetur, a través del CITE Joyería de Catacaos, seguiremos apoyando la capacitación de los artesanos para incentivar la innovación de sus diseños como lo exige el mercado”, sostuvo la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

    foto: MinceturEntre los ganadores, destaca el Primer Puesto en la categoría Filigrana – Premio Presidente de la República, obtenido por el artesano cataquense José Jesús Sullón Aguirre, con su obra: “Equipo de sonido, los colores de la música ¡Viva la música para el Rey del Universo!”, quien además de este reconocimiento se hizo acreedor a un incentivo de S/.15 mil.

    Únete al canal de WhatsApp

    En la misma categoría, el quinto y sexto lugar fueron concedidos a los artesanos Simón Silva Cobeñas, con su obra “El orfebre”, y Gabriel Matías Taboada por su trabajo titulado “El canillita, el informante tradicional”. Asimismo, el Patronato Plata del Perú otorgó un reconocimiento especial al artesano Víctor Hugo Yarlequé Espinoza por su destacada trayectoria, conservando y difundiendo la técnica de la filigrana en plata de Catacaos.

    De igual manera, el artesano Carlos Ysmael Sullón Aguirre fue reconocido con el tercer puesto en la categoría Joyería gracias a su obra “Plumajes de un águila”.

    La ministra Magali Silva felicitó también el trabajo del CITE Joyería de Catacaos al ser una institución que impulsa la promoción de la joyería, actividad que forma parte de la cultura representativa del distrito piurano.

    Cabe recordar que este Centro de Innovación Tecnológica tradicionalmente desarrollaba la línea artesanal de joyería en filigrana de plata, pero extendió su labor hacia la línea artesanal de la elaboración de productos con paja toquilla. Precisamente, la señora Mercedes Flores, artesana cataquense que trabaja esta fibra vegetal, fue reconocida hoy por su obra con la ”Orden al Mérito de la Mujer 2016″, otorgado por el Ministerio de la Mujer.

    artesanos Catacaos CITE filigrana joyería Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Ministerio de Trabajo Piura Premio Presidente de la República
    Foto del avatar
    Sebastián Torres Otero

    Comunicador. Apasionado del fútbol y los deportes en general. Gran admirador del potencial turístico de mi ciudad.

    Seguir leyendo

    Leo Huayama plantea institutos en cuarteles y empleo juvenil para enfrentar la inseguridad

    24 marzo, 2026

    Óscar Hernández: “El pequeño agricultor debe integrarse directamente a la agroexportación”

    24 marzo, 2026

    Impulsan proyecto de ley para declarar intangible el Valle de San Lorenzo y proteger la agricultura en Piura

    23 marzo, 2026

    Piura supera los 30 fallecidos por neumonía y registra alza de contagios

    23 marzo, 2026

    Empate sin goles deja a Grau en zona baja del Apertura

    23 marzo, 2026

    Luis Gamio: “Debe haber rendición de cuentas cada seis meses a las autoridades”

    23 marzo, 2026
    Lás últimas

    Agricultor muere ahogado en río Palo Blanco y deja ocho hijos en la orfandad

    24 marzo, 2026

    Piura supera los 30 fallecidos por neumonía y registra alza de contagios

    23 marzo, 2026

    Empate sin goles deja a Grau en zona baja del Apertura

    23 marzo, 2026

    UNF realizó con éxito el examen de admisión 2026-I con más de 700 postulantes

    22 marzo, 2026

    Volcadura de bus deja al menos 8 muertos y 12 heridos en ruta hacia el nevado Rajuntay

    22 marzo, 2026

    Accidente de motocicleta deja un joven muerto y un herido en Piura

    22 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.