Close Menu
    Lo nuevo

    CADE Universitario 2026: estudiantes de la UCV fortalecen liderazgo y reflexión sobre democracia

    8 mayo, 2026

    ¿Por qué sigue lloviendo en la sierra de Piura si ya terminó la temporada? Senamhi explica las causas

    8 mayo, 2026

    Senamhi descarta «Niño Godzilla» en Piura: «aún es prematuro hablar de un evento extremo para 2027»

    8 mayo, 2026

    Sullana registra dos muertos y una mujer herida en menos de 24 horas

    8 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • CADE Universitario 2026: estudiantes de la UCV fortalecen liderazgo y reflexión sobre democracia
    • ¿Por qué sigue lloviendo en la sierra de Piura si ya terminó la temporada? Senamhi explica las causas
    • Senamhi descarta «Niño Godzilla» en Piura: «aún es prematuro hablar de un evento extremo para 2027»
    • Sullana registra dos muertos y una mujer herida en menos de 24 horas
    • Reducción de la pobreza en el Perú: especialista de la UCV destaca el rol de la inversión y el empleo formal para sostener el crecimiento
    • Piden revisión técnica tras aparición de grietas en obra valorizada en más de S/ 33 millones en Sullana
    • Exposición «Kikin Maskara» reunirá a artistas de la costa, sierra y selva del Perú
    • 5 claves para identificar proyectos de inversión transparentes en el Perú
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, mayo 8
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Cultura
    Cultura

    Artesano cataquense se lleva el Premio Presidente de la República

    Sebastián Torres Otero22 julio, 2016
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Cuatro artesanos del distrito de Catacaos, capacitados en el Centro de Innovación Tecnológica- CITE Joyería de Catacaos, resultaron ganadores de la edición número 20 del Concurso del Patronato Plata del Perú, que desde el año 1997 premia la destreza y creatividad de los artesanos joyeros de todo el país.

    “Estos logros reconocen la tradición artesanal joyera cataquense, y son un gran aporte a la valoración del trabajo de cientos de artesanos de este distrito. Desde el Mincetur, a través del CITE Joyería de Catacaos, seguiremos apoyando la capacitación de los artesanos para incentivar la innovación de sus diseños como lo exige el mercado”, sostuvo la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

    foto: MinceturEntre los ganadores, destaca el Primer Puesto en la categoría Filigrana – Premio Presidente de la República, obtenido por el artesano cataquense José Jesús Sullón Aguirre, con su obra: “Equipo de sonido, los colores de la música ¡Viva la música para el Rey del Universo!”, quien además de este reconocimiento se hizo acreedor a un incentivo de S/.15 mil.

    Únete al canal de WhatsApp

    En la misma categoría, el quinto y sexto lugar fueron concedidos a los artesanos Simón Silva Cobeñas, con su obra “El orfebre”, y Gabriel Matías Taboada por su trabajo titulado “El canillita, el informante tradicional”. Asimismo, el Patronato Plata del Perú otorgó un reconocimiento especial al artesano Víctor Hugo Yarlequé Espinoza por su destacada trayectoria, conservando y difundiendo la técnica de la filigrana en plata de Catacaos.

    De igual manera, el artesano Carlos Ysmael Sullón Aguirre fue reconocido con el tercer puesto en la categoría Joyería gracias a su obra “Plumajes de un águila”.

    La ministra Magali Silva felicitó también el trabajo del CITE Joyería de Catacaos al ser una institución que impulsa la promoción de la joyería, actividad que forma parte de la cultura representativa del distrito piurano.

    Cabe recordar que este Centro de Innovación Tecnológica tradicionalmente desarrollaba la línea artesanal de joyería en filigrana de plata, pero extendió su labor hacia la línea artesanal de la elaboración de productos con paja toquilla. Precisamente, la señora Mercedes Flores, artesana cataquense que trabaja esta fibra vegetal, fue reconocida hoy por su obra con la ”Orden al Mérito de la Mujer 2016″, otorgado por el Ministerio de la Mujer.

    artesanos Catacaos CITE filigrana joyería Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Ministerio de Trabajo Piura Premio Presidente de la República
    Foto del avatar
    Sebastián Torres Otero

    Comunicador. Apasionado del fútbol y los deportes en general. Gran admirador del potencial turístico de mi ciudad.

    Seguir leyendo

    Senamhi descarta «Niño Godzilla» en Piura: «aún es prematuro hablar de un evento extremo para 2027»

    8 mayo, 2026

    Sullana registra dos muertos y una mujer herida en menos de 24 horas

    8 mayo, 2026

    Piden revisión técnica tras aparición de grietas en obra valorizada en más de S/ 33 millones en Sullana

    8 mayo, 2026

    Kimberly García suma nuevo título internacional en República Checa

    8 mayo, 2026

    León XIV y su huella en el norte peruano: diácono recuerda su cercanía con las comunidades más humildes

    8 mayo, 2026

    Ahijada piurana del papa León XIV recuerda el vínculo que los une en el primer año de su pontificado

    8 mayo, 2026
    Lás últimas

    Diresa Piura confirman 27 casos de coxsackie en lo que va del 2026

    8 mayo, 2026

    Fallece niña de 7 años que sufrió graves quemaduras tras incendio en su vivienda, en Huangalá

    8 mayo, 2026

    León XIV y su huella en el norte peruano: diácono recuerda su cercanía con las comunidades más humildes

    8 mayo, 2026

    Ahijada piurana del papa León XIV recuerda el vínculo que los une en el primer año de su pontificado

    8 mayo, 2026

    Gobierno prorroga Estado de Emergencia en 19 distritos de la región Piura

    7 mayo, 2026

    Mercado automotor de Piura mantiene recuperación en el primer trimestre del año

    7 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.