Publicidad

El 21 de julio, el Ministerio de Cultura inauguró la nueva edición de Ruraq Maki, un evento cultural peruano que este año cumple 15 años de vigencia. Esta exhibición busca congregar a peruanos de diferentes regiones para vivir un momento cultural en homenaje a Perú.

En esta edición denominada «Ruraq Maki 2022 – Vive la fiesta», 120 artesanos y artistas tradicionales exhibirán sus mejores obras; por eso, el norte del Perú no podía faltar. Distintas muestras de arte de Catacaos se exhibirán hasta el 31 de julio como parte de la celebración por Fiestas Patrias.

El escultor cataquense, José Ipanaqué Ramírez, tiene más de 49 años en el rubro artístico. Este talento, le permitió viajar a diferentes países a promover el arte piurano y durante este mes, su nuevo escenario es Ruraq Maki.

Arte de Catacaos
Fuente: José Ipanaqué

«Es una gran oportunidad y bendición. Nos permite lograr un posicionamiento a nivel nacional e internacional. Es un punto para mostrar la esencia de nuestra artesanía piurana», manifestó José muy alegre.

Asimismo, cuenta que antes de cualquier evento, siempre prepara cosas nuevas con el objetivo de revalorar las obras de piedra. De esta manera, elabora esculturas en toda variedad de piedras suaves y duras. Sin embargo, el principal objetivo de José es transmitir a las nuevas generaciones este tipo de arte tradicional.

«Mi deseo es transmitir todo este conocimiento ancestral de grandes maestros sobre joyería, orfebrería y escultura a las nuevas generaciones. Hay que darle la oportunidad a la juventud de valorar y emprender en este arte porque a través de él, el se humano puede expresarse», reveló.

Arte de Catacaos
Arte realizada por el escultor José Ipanaqué.

José recuerda muy emocionado cómo inició su participación en Ruraq Maki. Según detalla, él conoció en Nueva York al exministro de cultura, quien le sugirió participar en este evento; por ello, a su regreso a Perú, presentó sus documentos y lo aceptaron. En ese sentido, así como José, hay otros 3 artistas cataquenses que este 2022 han podido llevar un pedacito de Piura al gran evento.

«Desde el primer día han llegado bastantes personas a comprar nuestros productos, el arte de Catacaos». En ese sentido, los artistas piuranos poco a poco comienzan a reactivar su economía que a raíz de la pandemia quedó bastante golpeada y dar a conocer los productos de calidad que hay en Piura.

Arte de Catacaos
Arte realizada por el escultor José Ipanaqué.

José Ipanaqué nació en Catacaos y desde los 12 años aprendió junto a sus tío sobre joyería. Desde entonces comenzó a trabajar en filigrana, orfebrería y joyería hasta los 25 años. Luego, con mucha tenacidad terminó sus estudios en Senati y la Escuela de Bellas Artes especializado en artes en obras de piedra.

Síguenos en TikTok:

https://www.tiktok.com/@walacnoticias/video/7121731022072352005?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1