“Hay evidencias que hay una nueva variante. Los jóvenes antes no se enfermaban, eran asintomáticos, era muy raro que generen cuadros clínicos. Hoy llegan hasta UCI, hasta los niños. Incluso fallecen”. Así lo indicó el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga, en una entrevista a alumnas del curso de Periodismo Radial y Televiso, de la Universidad de Piura.
Asimismo, el médico indicó que actualmente los casos de covid-19 en la región muestran una propagación “mucho más rápida que en la primera ola”. “Antes se enfermaba un miembro de la familia y el otro muy probablemente se contagiaba después de una o dos semanas, o a veces no se contagiaba. [..] En este momento, los estudios epidemiológicos demuestran que familias enteras se enferman: padres, madres, abuelitos», dijo.
En tanto, el presidente de la Federación Médica de Piura recalcó que la nueva variante tiene un mayor porcentaje de letalidad. “El año pasado hubo 250 médicos fallecidos; ahora, en los tres meses del año, ya llevamos 160. Tenemos que pensar que la letalidad es mucho mayor con esta variante”, afirmó.
Ante ello, el galeno anunció que hay muchas evidencias de la nueva variante, pues ahora se ve muchos casos de reinfección en la región. «Ya tenemos datos de pacientes que tuvieron COVID y ahora se están infectando con la nueva variante. Debemos eliminar la falsa esperanza de creer que si se contagiaron son inmunes y no se volverán a enfermar con la COVID-19″, recalcó.
Sin embargo, a pesar de todas las evidencias, Vite afirmó estar «luchando con los ojos vendados sin saber a qué se enfrentan», ya que las autoridades regionales regionales no han enviado ninguna muestra para hacer el mapeo genético respectivo de un posible nueva variante de covid-19.
Plan de vacunación
Al respecto, el doctor Vite Quiroga lamentó que la región Piura no tenga un plan de vacunación contra la covid-19. «No hay fecha y la logística preocupa porque indican que para las Pfizer hay un solo equipo para la congelación cuando siempre debería haber todo un plan de contingencia. No podemos estar esperanzados en un solo equipo, pues si este falla se pierden todas la vacunas», expresó.
Además, el presidente de la Federación Médica enfatizó que Piura aún tiene muchas dificultades en el sistema de Salud, por ello la población debe seguir cuidándose. «Hay dos formas de combatir esta enfermedad. La primera es la vacuna y la otra es tratando que no se transmita el virus. Este virus es un agente biológico que necesita de un humano para que se pueda reproducir, pero si nosotros nos aislamos y cuidamos el virus desaparece», afirmó el médico.
Camas UCI y ventiladores mecánicos
En tanto, Arnaldo Vite, manifestó su malestar, pues asegura que hay equipos, pero estos están inoperativos. «Tener una cama UCI significa que esta tiene que estar funcionando, debe estar con todo el equipamiento, todos los insumos necesarios, no solo es tener la cama en presencia física. […] Cuando hablan de 8 o 5 camas UCI, están en presencia física, pero no funcional», dijo.
Asimismo, el médico se mostró inconforme con el trabajo de las autoridades, pues indicó que tienen las intención de «aparentar que en Piura no pasa absolutamente nada». «Quieren hacer creer que no necesitamos camas hospitalarias, camas UCI y su único mensaje es poder decirle a la población que es responsabilidad de ellos. En parte tiene la razón, pero también es responsabilidad de las autoridades solucionar la demanda de nuestros pacientes».
Más deficiencias
Por otro lado, Vite Quiroga, recalcó el colapso de los hospitales en la región. El galeno manifestó que esto no solo se debe a la falta de equipos sino, también a la falta de personal médico. «El personal médico me dice que algunos tienes 30 pacientes a cargo, otros 40 y otros hasta 50 pacientes. [..] Deberían contratar más personal porque en realidad ya no damos para más», informó.
El especialista indicó que a esto se suma la falta de oxígeno, pues aunque hay más distribuidores las familias siguen teniendo dificultades para abastecerse de este medicamento. «Sabemos que que son muchos los familiares que tiene a sus pacientes en su domicilio. [..] Entonces, aquí surgen otros inconvenientes en los cuales también es responsabilidad de las autoridades saber, conocer cuántos son los pacientes que están en los domicilios y cuál es su estado, leve, grave o moderado», recalcó Vite.
Por otro lado, el presidente de la Federación Médica de Piura, lamentó que las autoridades no hayan optado por las cánulas de alto flujo para evitar que los pacientes covid requieran de un ventilador mecánico.
«Estas cánulas se venían pidiendo desde el inicio, antes de los ventiladores porque es una forma de evitar que el paciente pueda llegar a un ventilador. Nunca se compraron y las cánulas que tiene el hospital Santa Rosa se donaron», informó.