Close Menu
    Lo nuevo

    Reniec amplía horario de atención en Piura para trámites y entrega de DNI hasta el 10 de abril

    16 marzo, 2026

    Seguridad digital: cómo acompañar a los niños en sus primeros pasos en Internet

    16 marzo, 2026

    José Antonio Kast supervisa el Plan Muro Fronterizo entre Perú y Chile en Arica

    16 marzo, 2026

    Caída del puente Bolognesi: 28 años de la tragedia que marcó la historia de Piura

    16 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Reniec amplía horario de atención en Piura para trámites y entrega de DNI hasta el 10 de abril
    • Seguridad digital: cómo acompañar a los niños en sus primeros pasos en Internet
    • José Antonio Kast supervisa el Plan Muro Fronterizo entre Perú y Chile en Arica
    • Caída del puente Bolognesi: 28 años de la tragedia que marcó la historia de Piura
    • Capturan a requisitoriado por el asesinato de la extrabajadora el Congreso Andrea Vidal
    • Alianza Atlético goleó 3-0 a CD Moquegua por la Liga 1 y vuelve al triunfo en el Torneo Apertura
    • En Piura, 7 de cada 10 colegios públicos carecen de servicios básicos completos
    • Motociclista de 22 años muere tras choque con camión en Castilla
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, marzo 17
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Arnaldo Vite: «Debemos eliminar la falsa esperanza de creer que si se contagiaron son inmunes»

    Deris Periche Eca29 marzo, 2021Updated:29 marzo, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Imagen referencial.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    “Hay evidencias que hay una nueva variante. Los jóvenes antes no se enfermaban, eran asintomáticos, era muy raro que generen cuadros clínicos. Hoy llegan hasta UCI, hasta los niños. Incluso fallecen”. Así lo indicó el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga, en una entrevista a alumnas del curso de Periodismo Radial y Televiso, de la Universidad de Piura.

    Asimismo, el médico indicó que actualmente los casos de covid-19 en la región muestran una propagación “mucho más rápida que en la primera ola”. “Antes se enfermaba un miembro de la familia y el otro muy probablemente se contagiaba después de una o dos semanas, o a veces no se contagiaba. [..] En este momento, los estudios epidemiológicos demuestran que familias enteras se enferman: padres, madres, abuelitos», dijo.

    En tanto, el presidente de la Federación Médica de Piura recalcó que la nueva variante tiene un mayor porcentaje de letalidad. “El año pasado hubo 250 médicos fallecidos; ahora, en los tres meses del año, ya llevamos 160. Tenemos que pensar que la letalidad es mucho mayor con esta variante”, afirmó.

    Únete al canal de WhatsApp
    Arnaldo Vite, presidente de la Federación Médica de Piura.

    Ante ello, el galeno anunció que hay muchas evidencias de la nueva variante, pues ahora se ve muchos casos de reinfección en la región. «Ya tenemos datos de pacientes que tuvieron COVID y ahora se están infectando con la nueva variante. Debemos eliminar la falsa esperanza de creer que si se contagiaron son inmunes y no se volverán a enfermar con la COVID-19″, recalcó.

    Sin embargo, a pesar de todas las evidencias, Vite afirmó estar «luchando con los ojos vendados sin saber a qué se enfrentan», ya que las autoridades regionales regionales no han enviado ninguna muestra para hacer el mapeo genético respectivo de un posible nueva variante de covid-19. 

    Plan de vacunación

    Al respecto, el doctor Vite Quiroga lamentó que la región Piura no tenga un plan de vacunación contra la covid-19. «No hay fecha y la logística preocupa porque indican que para las Pfizer hay un solo equipo para la congelación cuando siempre debería haber todo un plan de contingencia. No podemos estar esperanzados en un solo equipo, pues si este falla se pierden todas la vacunas», expresó. 

    Además, el presidente de la Federación Médica enfatizó que Piura aún tiene muchas dificultades en el sistema de Salud, por ello la población debe seguir cuidándose. «Hay dos formas de combatir esta enfermedad. La primera es la vacuna y la otra es tratando que no se transmita el virus. Este virus es un agente biológico que necesita de un humano para que se pueda reproducir, pero si nosotros nos aislamos y cuidamos el virus desaparece», afirmó el médico.

    Camas UCI y ventiladores mecánicos

    En tanto, Arnaldo Vite, manifestó su malestar, pues asegura que hay equipos, pero estos están inoperativos. «Tener una cama UCI significa que esta tiene que estar funcionando, debe estar con todo el equipamiento, todos los insumos necesarios, no solo es tener la cama en presencia física. […] Cuando hablan de 8 o 5 camas UCI, están en presencia física, pero no funcional», dijo.

    Asimismo, el médico se mostró inconforme con el trabajo de las autoridades, pues indicó que tienen las intención de «aparentar que en Piura no pasa absolutamente nada». «Quieren hacer creer que no necesitamos camas hospitalarias, camas UCI y su único mensaje es poder decirle a la población que es responsabilidad de ellos. En parte tiene la razón, pero también es responsabilidad de las autoridades solucionar la demanda de nuestros pacientes».

    Más deficiencias

    Por otro lado, Vite Quiroga, recalcó el colapso de los hospitales en la región. El galeno manifestó que esto no solo se debe a la falta de equipos sino, también a la falta de personal médico. «El personal médico me dice que algunos tienes 30 pacientes a cargo, otros 40 y otros hasta 50 pacientes. [..] Deberían contratar más personal porque en realidad ya no damos para más», informó.

    El especialista indicó que a esto se suma la falta de oxígeno, pues aunque hay más distribuidores las familias siguen teniendo dificultades para abastecerse de este medicamento. «Sabemos que que son muchos los familiares que tiene a sus pacientes en su domicilio. [..] Entonces, aquí surgen otros inconvenientes en los cuales también es responsabilidad de las autoridades saber, conocer cuántos son los pacientes que están en los domicilios  y cuál es su estado, leve, grave o moderado», recalcó Vite. 

    Por otro lado, el presidente de la Federación Médica de Piura, lamentó que las autoridades no hayan optado por las cánulas de alto flujo para evitar que los pacientes covid requieran de un ventilador mecánico.

    «Estas cánulas se venían pidiendo desde el inicio, antes de los ventiladores porque es una forma de evitar que el paciente pueda llegar a un ventilador. Nunca se compraron y las cánulas que tiene el hospital Santa Rosa se donaron», informó.

    Síguenos en YouTube: 

    Arnaldo Vite Covid-19 Federación Médica de Piura pandemia Piura
    Foto del avatar
    Deris Periche Eca
    • Website

    Seguir leyendo

    Reniec amplía horario de atención en Piura para trámites y entrega de DNI hasta el 10 de abril

    16 marzo, 2026

    José Antonio Kast supervisa el Plan Muro Fronterizo entre Perú y Chile en Arica

    16 marzo, 2026

    Caída del puente Bolognesi: 28 años de la tragedia que marcó la historia de Piura

    16 marzo, 2026

    Capturan a requisitoriado por el asesinato de la extrabajadora el Congreso Andrea Vidal

    16 marzo, 2026

    En Piura, 7 de cada 10 colegios públicos carecen de servicios básicos completos

    16 marzo, 2026

    Motociclista de 22 años muere tras choque con camión en Castilla

    16 marzo, 2026
    Lás últimas

    José Antonio Kast supervisa el Plan Muro Fronterizo entre Perú y Chile en Arica

    16 marzo, 2026

    Caída del puente Bolognesi: 28 años de la tragedia que marcó la historia de Piura

    16 marzo, 2026

    Capturan a requisitoriado por el asesinato de la extrabajadora el Congreso Andrea Vidal

    16 marzo, 2026

    En Piura, 7 de cada 10 colegios públicos carecen de servicios básicos completos

    16 marzo, 2026

    Motociclista de 22 años muere tras choque con camión en Castilla

    16 marzo, 2026

    Joven evacuado en balsa improvisada por crecida del río fallece y deja a un menor en la orfandad

    15 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.