Publicidad

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) presentó medidas de acción rápida que reducirán la vulnerabilidad de la población en los puntos más críticos de la región Piura, a corto plazo.

Dichas medidas están enmarcadas en el Plan Integral de Control de Inundaciones del Río Piura; así como también en el Plan Maestro del Drenaje Pluvial de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

Asimismo, en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno suscrito con el Reino Unido, el equipo de ARCC-UKDT priorizó la atención de las zonas más críticas; tanto de la cuenca del río Piura, como del drenaje pluvial. Entre ellas destacan zonas críticas de la cuenca alta e intermedia con medidas de encauzamientos, control de inundaciones, realineamientos, control de sedimentos, entre otras medidas.

En el marco del Plan Maestro Integral, ARCC mitigará riesgos y vulnerabilidades con medidas estructurales de acción rápida y obras principales.

Evitar inundación 

Dicho plan integral identificó que en la cuenca Baja, se requiere la apertura del canal de alivio Chutuque, en el río Piura. Este tiene la finalidad de evitar la sedimentación e inundación de la ciudad de Piura, mediante un canal de desagüe en la salida de Pampa Las Salinas; además de la sobreelevación de los diques en el Bajo Piura, la implementación de barreras flexibles para proteger la ciudad y la zona rural, entre otras actividades urgentes.

Con respecto al Plan Maestro de Drenaje urbano, se identificaron 12 áreas principales donde ocurren inundaciones pluviales; como medidas de acción rápida se plantea el mantenimiento y limpieza de los drenes principales en los sectores colmatados. Así como también de la implementación de bombas y cisterna móviles para las zonas críticas o puntos ciegos; también del aseguramiento de la operatividad de las estaciones de bombeo existentes.

“Estas medidas de Acción Rápida se plantean como medidas urgentes para reducir la vulnerabilidad de la población ante la llegada de un eventual fenómeno de El Niño. Este es mediante la ejecución de obras estructurales; tales como de defensa y de encauzamiento, con un diseño de ingeniería definitiva. Este debe cumplir con estándares nacionales e internacionales, para el beneficio de la población», precisó el Ing. Néstor Fuertes, coordinador de Soluciones Integrales ARCC-Piura,

Precisión topográfica

Asimismo, la ARCC señaló que se está adquiriendo imagen satelital que permita mejorar la precisión topográfica. Esto se da luego de la complejidad y la poca calidad de la información encontrada en los estudios previos que se tienen de la cuenca del río Piura; para que de este modo, se pueda desarrollar un modelamiento hidráulico más preciso y de mejor calidad.

«Estos nuevos estudios de topografía y de modelamiento se entregarán aproximadamente en 2 meses. Esto significa que el equipo ARCC-UKDT tendrá listo el Plan Integral del río Piura para el mes de noviembre del presente año. Ello contará con las alternativas de solución que mejor se adapten y ayuden a minimizar los riesgos ante inundaciones a lo largo de la cuenca», señaló Fuertes.

Síguenos en YouTube: