Amalia Moreno, directora ejecutiva de la ARCC.
Publicidad

La directora ejecutiva de la Reconstrucción con Cambios, Amalia Moreno, brindó una entrevista a Walac Noticias, en la que dio detalles sobre las obras que su sector ha ejecutado en Piura. Según Moreno Vizcardo, la región cierra el año con un total de 1200 obras culminadas, de las 2392 que se han proyectado para este departamento.

Además, detalló que 600 obras se encuentran en ejecución y en proceso de contratación.

¿Cuántas obras se han culminado en Piura?

Hemos culminado un total de 1200 obras. Además de ello, también tenemos, aproximadamente, 600 obras entre las que están en ejecución y las que están en proceso de contratación.

Eso significaría para nosotros que de las 2392 intervenciones que tenemos a nuestro cargo, como plan de reconstrucción, tendríamos 1800 que, de alguna manera, están encaminadas… Están en pleno proceso de ejecución o de contratación. Y claro, si nosotros vemos ese porcentaje, para nosotros sería alrededor de un 78 % de avance físico. [..] en cuanto al avance financiero, nuestro avance en total es del 68 %, pero si nosotros hablamos del total del avance físico un 78 % de avance.

En el caso del tramo II de las defensas del río Piura se detectó un desfalco de 5 millones, ¿cuál es su opinión al respecto?

Yo creo que cada uno de nosotros dentro de la gestión pública, tenemos que cumplir nuestro rol, y en este caso, nosotros hemos cumplido un rol financiador y de acompañamiento dentro de lo que se ha podido a la región. El ejecutor ha sido la región y el fiscalizador es la Contraloría. En ese sentido, lo que consideramos que ya es la Contraloría General la que va a evidenciar los temas que se tienen que rendir cuentas o sobre las materias en las que se debe rendir cuentas la región, respecto a este tramo II.

Nosotros en este tramo, incluso, hemos tenido que volver a financiar aquello que, por una fianza falsa o no sé qué problema tuvieron, el proyecto estaba paralizado. Lo que nosotros hemos hecho como ARCC es ‘vamos a hacer el sustento respectivo para financiar y hacer que esa obra no se paralice porque tenemos que darle y aportarle la seguridad de donde pueda a la ciudad de Piura’ y hemos facilitado eso. Además, hemos acompañado en la ejecución de este proyecto en el sentido de que la obra no se paralice y que sea de calidad.

De que hay un posible desfalco como dice la Controloría, eso es posible porque eso se da cuando hay pagos que no corresponden o cuando hay un financiamiento que todavía no se recupera. Porque si bien es cierto, nosotros hemos financiado para que esta obra no se paralice, hay un presupuesto que el GORE tiene que recuperar. Es un dinero que el Estado ha invertido y que se ha ido por esta mala práctica de esta contratista.

¿Cuál es su llamado al Gobierno Regional?

Mi llamado a la región es que agote todos los esfuerzos para recuperar esa carta fianza del tramo II y, sobre todo, hacer una rendición de cuenta con total claridad para que la población sepa que cada centavo que se ha invertido allí, vale la pena. Y de no haberse ejecutado con la transparencia debida o que algún funcionario haya hecho pagos que no corresponden, la sanción debe ir para los funcionarios que tomaron esa decisión

¿Cuándo estaría lista esta obra?

Piura tiene una historia a lo largo de los años porque no es solo a través solo de la ARCC que se ha intentado hacer un plan integral, sino desde mucho antes y siempre ha habido tumbos y nunca se ha concretizado nada.

Nosotros hemos llegado, el GORE tenía la unidad ejecutora, tuvo sus problemas, tuvo que resolver el contrato, nosotros asumimos la unidad ejecutora y también tuvimos que resolver el contrato porque pareciera que en el Perú no existe esa experiencia de hacer estudios de calidad en estos temas de hidráulica; o, por lo menos, hace mucho que no lo hacemos y allí nos hemos quedado estancados.

Porque fíjate, no lo ha podido hacer el sector privado y hemos tenido nosotros asumirlo como un proyecto inhouse, para hacerlo con Reino Unido. A través de este mecanismo, nosotros estamos caminando con este estudio, cuidando que no se nos caiga, pero, sobre todo, hacer un proyecto de calidad.

¿Cuándo se presentará el Plan Maestro para el control de inundaciones del río Piura?

Detectan deficiencias en el tramo I del río Piura

Nosotros ya hemos anunciado que vamos a presentar un plan maestro para el mes de marzo y va a hacer un estudio que va a tener cualidades y calidades distintas. Va a ser un proyecto más real para Piura. Y esto va a hacer que esta calidad de estudio que vamos a entregarle y que no se ha visto en otros planes maestros, nos permitirá que la viabilidad de este proyecto también se logre en menos tiempo y con calidad de estudio.

Estamos con mucha expectativa de lo que vamos a presentar en marzo. En enero estoy viajando a Piura porque tenemos una sesión en Cristo Nos Valga porque estamos socializando cada parte, porque una de las razones del porque los proyectos fracasan en el Perú es porque, cuando se inician los estudios de preinversión, no se socializan adecuadamente. Entonces, hacemos proyectos que son inviables socialmente y terminan en el tintero.

Estamos socializando con cada uno de los Stakeholders que tiene el río Piura para que no puedan tener esta paralización. Pero si hemos tenido una preocupación de parte de las autoridades de Cristo Nos Valga. Por eso, nos vamos a hacer presente con el equipo técnico y con las autoridades que corresponda para poder conversar sobre estos temas. La idea es presentar un plan maestro que esté 100 % viable socialmente y que, a partir de allí, la declaración de la viabilidad termine siendo más responsable.

En el caso de los colegios, ¿cuántos se han culminado hasta la fecha en la región?

Nosotros tenemos 149 colegios que han sido culminados y 183 que están en ejecución. De eso, yo pienso que, aproximadamente, en total tendremos un total de 280 colegios que se estén culminando para el mes de abril, para el inicio de las clases […].

Síguenos en Tik Tok: 
@walacnoticias El Ministerio de Educación informó que el retorno a las aulas en marzo del 2022 será obligatorio. #Educación #WalacNoticias #Perú #noticias #fyp ♬ sonido original – Walac Noticias