La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) anunció que 9 instituciones educativas del distrito de Cura Mori, en Piura, vienen siendo reconstruidos con una inversión de 45 millones de soles. Los locales educativos beneficiarán a estudiantes de inicial, primaria y secundaria, mejorando sus condiciones de aprendizaje. 

Los 9 centros educativos forman parte del Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios, y de ellos, tres ya culminaron las obras. Además, uno está en vías de ser recepcionado, en los próximos días; dos están en ejecución. Asimismo, otro iniciará el proceso de reconstrucción, en marzo.

Finalmente, dos están a la espera de la transferencia de recursos.

La directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno Vizcardo, precisó que las obras en los colegios de nivel inicial N° 722, N° 1332 y el N° 386, ya culminaron y fueron entregados a la municipalidad distrital de Cura Mori. Esto beneficiando a 215 estudiantes.

Para la ejecución de estas intervenciones se destinó una inversión de S/ 12 747,452.97.

Asimismo, en los próximos días, será recepcionado el colegio I.E. N° 15333 del nivel primario, que se encuentra en proceso de levantamiento de observaciones.

Los locales educativos que se encuentran en ejecución son el N° 20162, ubicado en el centro poblado Monteverde; y el colegio N° 14003, del centro poblado Nuevo Paraíso. Ambos, congregan a estudiantes del nivel primario y requirieron una inversión de S/ 6 497,180.45.

Reconstrucción con el G2G

Mientras que la reconstrucción de la IE. Coronel José Andrés Rázuri, se estima que iniciará en la primera semana de marzo, con una inversión de S/ 19 921,975.93. Forma parte del primer paquete de intervenciones que se ejecutarán bajo el acuerdo de gobierno a gobierno suscrito con el Reino Unido.

Moreno Vizcardo, señaló que los colegios N° 14054 y N° 411 ya tienen aprobado el expediente técnico, y sólo se espera la transferencia de los recursos para su reconstrucción. “Este importante avance en la recuperación de la infraestructura educativa en Cura Mori se ha logrado con un financiamiento superior a los 45 millones de soles y gracias a la articulación con la autoridad local que es la unidad ejecutora. Hoy, Cura Mori puede ver con optimismo el futuro de la educación de sus hijos, con colegios modernos y bien equipados”, señaló la funcionaria.

Reconstrucción del colegio N° 20162

Es preciso mencionar que la ARCC para verificar los avances en estas instituciones, visitó recientemente el local escolar N° 20162, que se viene reconstruyendo con una inversión de   S/5 016,359.55.

Además, que beneficiará a cerca de 200 estudiantes de primaria. Cuenta con un avance de 22%, y se proyecta que se culminará con las obras, en mayo del presente año.

Actualmente, se cuenta con losas de cimentación y el armado de columnas. El proyecto se encuentra ubicado en una zona muy baja, que ha necesitado realizar un mejoramiento del suelo y bases profundas, de casi dos metros de alto, para así evitar inundaciones futuras.

La intervención de este centro educativo comprende la entrega de una infraestructura moderna, con un pabellón de dos niveles, un pabellón de sala de uso múltiple, una cancha deportiva techada, áreas administrativas, biblioteca, cerco perimétrico, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here