Nuevamente, los padres de familia de la I.E. Víctor Rosales Ortega protestaron para exigir la culminación de la obra de reconstrucción de su colegio que les permita a sus hijos retornar a sus aulas.
El pasado 29 de abril, los padres junto a la plana docente realizó una manifestación en la avenida Sullana; sin embargo, hasta la fecha no les dieron alguna solución.
Por ese motivo, este jueves 4 de mayo, los afectados protestaron en los exteriores del plantel para posteriormente tomarlo hasta esperar que algun representante de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) se presente para llegar a un acuerdo.
ARCC asegura que toda la información se envió como corresponde
Así sucedió. El subdirector de la ARCC, Gary Pacherres Guerrero llegó y aseguró ante los presentes que entiende su preocupación; sin embargo, la reanudación de la obra y su cumplimiento dependerá del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Como se recuerda, el representante de la empresa a cargo, Ernesto Seminario, aseguró que la obra presenta el 92% de avance; sin embargo, paralizaron sus labores, debido a que el MEF dejó de pagarles desde diciembre del 2022. En ese sentido, se debe un total de S/4,500 millones al contratista.
«Esta intervención está paralizada y falta un poquito de financiamiento para culminarla y que pueda entrar en funcionamiento», mencionó Pacherres.
Asimismo, asegura que ellos, junto a la Municipalidad de Piura (empresa ejecutora) han cumplido con enviar toda la información que corresponde; sin embargo, enfatiza que todo dependerá del MEF.
«Como entiedad que nos corresponde el financiamiento de las intervenciones, estamos tan preocupados como ustedes, pero no depende de nosotros», expresó.
Sin mentiras
«Nosotros no podemos venir a mentirles y darles una fecha que no se va a cumplir. Esperemos que en el transcurso de este mes llegue la transferencia para hacer los pagos pendientes y poder continuar con la obra», agregó.
Ante esta respuesta, los padres de familia se mostraron bastante molestos porque sus menores hijos están estudiando momentáneamente en un colegio que, aseguran, no tiene las condiciones adecuada.
«¡Queremos un colegio digno!», exclamaban los escolares. «¡Queremos regresar a nuestro colegio Víctor Rosales!».
«Lo que queremos es una fecha, no palabras. Queremos que los hechos se hagan realidad para que nuestros niños estén aquí y no en las malas condiciones en las que se encuentran estudiando», mencionó la madre de familia, Vanesa Ramírez.
Posteriormente, reveló que si no obtienen una solución pronto, volverán a tomar el colegio.
Por su parte, el presidente de la Apafa, Richard Arévalo, enfatizó que no quieren palabras que queden en el aire. «Queremos que nos digan que ya está el presupuesto para que esta institución educativa culmine», acotó.
Compromiso
Ante esta situación, el gerente Territorial y de Transportes de la comuna provincial, José Calderón Cienfuegos, reveló que el alcalde, Gabriel Madrid, viajó a Lima para reunirse con el titular de Economía, Alex Contreras, con el objetivo de exigirle soluciones definitivas ante esta problemática que afecta a más de 1000 escolares piuranos.
En ese sentido, por la tarde, el burgomaestre asitió a la cita, en la cual el ministro «se comprometió a brindar la transferencia del dinero en 10 días para culminar la obra».
Finalmente, el gerente territorial aseguró que el contratista se ha comprometido que «en cuanto le cancelen su deuda, en un mes se entregaría el colegio».
Mira la transmisión en vivo aquí:
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias Padres de familia #bloquean la Av. Sullana exigiendo la entrega del colegio, cuya #obra debió ser entregada el 8 de abril. #walacnoticias #peru #piura #fyp #noticias