La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobó hoy el reglamento de la Ley 30021 -Ley de Promoción de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, que dispone a las empresas a colocar advertencias en las etiquetas de los alimentos y bebidas que contengan alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas.
«Con esta norma se establecen los parámetros que se utilizarán para definir qué son considerados (alimentos con) niveles altos en sodio, en grasas saturadas. Son parámetros técnicos», informó el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.
Agregó que con el reglamento en vigencia, los productos que superen los parámetros permitidos tendrá una advertencia en el empaque y en las propagandas. «Permitirá que los ciudadanos sepan con mayor claridad lo que están consumiendo», dijo.
El reglamento es aprobado después de cuatro años de reglamentada la ley, también conocida como Ley contra la comida chatarra, que fue aprobada en el 2013 durante el gobierno de Ollanta Humala, desatando una serie de críticas por parte del sector industrial.
«Saludo que esto se haya producido pero espero que el reglamento respete el espíritu de la ley de alimentación saludable, en el sentido de que el etiquetado de los alimentos que tengan cantidad excesivas se resalte en el etiquetado», comentó Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).