La Comisión de Educación aprobó el proyecto de ley que declara de interés nacional la incorporación de la enseñanza del folklore en los contenidos curriculares de educación inicial y primaria, anunció el congresista Francesco Petrozzi.
Con esta iniciativa, de autoría del parlamentario de Fuerza Popular, se busca preservar y estimular las manifestaciones culturales nativas, propias de cada localidad del territorio nacional, porque los centros educativos deben cumplir su rol formador de identidad.
“Debemos entender que la palabra folklore es aquella que engloba costumbres, creencias y valores culturales que definen una identidad comunitaria entre las que se encuentran la música, la danza, las fiestas, las celebraciones y rituales. Es decir, todas aquellas expresiones de la cultura tradicional en sus versiones regionales y locales”, detalló.
Refirió que es necesario entender la importancia y fortalecer el conocimiento de nuestras tradiciones y costumbres “durante los primeros años de enseñanza escolar”.
“Y para lograrlo, se deben seleccionar y organizar los contenidos folklóricos que el niño y su comunicad local poseen para aplicarlos creativamente en su formación, a efectos de desarrollar una relación esencial de pertenencia con su entorno”, añadió el legislador.
Cabe resaltar que este proyecto de ley ya cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso, habiendo sido aprobado con un texto sustitutorio, también, por unanimidad.
Fuente: Andina