Cristhian Dediós Ubillús Jefe de la Oficina Desconcentrada de Piura OSIPTEL Foto: WALAC / Gonzalo Varillas

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL aprobó disposiciones para el reinicio de actividades de las empresas operadoras. Así lo informó el jefe de Osiptel en Piura, Cristhian Dediós.

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Ello, en atención a lo establecido en el “Protocolo Sanitario Sectorial para la Prevención del COVID-19 para los Servicios de Telecomunicaciones”, contemplado en la Resolución Ministerial N° 258-2020-MTC/01.

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Además,, la Resolución de Presidencia N° 00042-2020-PD/OSIPTEL establece disposiciones para las empresas operadoras, que hayan obtenido la autorización del MTC, para reiniciar total o parcialmente sus actividades a partir del 18 de mayo.

Atención de clientes 

Según Dediós, entre las principales disposiciones, indica que la atención de:

  • Problemas de calidad e interrupción del servicio
  • Reportes de sustracción o pérdida de equipos terminales
  • Solicitudes de migración de plan tarifario
  • Suspensión temporal
  • Baja del servicio, se realizarán a través del canal telefónico.

En tanto, las solicitudes de reposición de SIM Card y recuperación de equipo terminal deberán ser atendidas bajo los mecanismos de validación de identidad previstos para la contratación de servicios públicos móviles, descritos en el referido Protocolo Sanitario Sectorial.

Foto: Andina

Asimismo, la resolución indica que las visitas a los lugares de instalación o prestación del servicio deben seguir el referido Protocolo Sanitario Sectorial. Además del “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo”.

Portabilidad

En el caso de contratación de la portabilidad numérica del servicio público móvil y el servicio de telefonía fija, demandará el uso de los mecanismos de validación de identidad previstos para la contratación, según corresponda.

Contrataciones

Por otro lado, la contratación del servicio público móvil se realiza a través del canal telefónico, previa verificación biométrica, con auto-activación o con lector de huella dactilar.

Esto, según lo indicado en el documento «Reactivación de Actividades del “Protocolo Sanitario Sectorial, para los Servicios de Telecomunicaciones”.

Canales presenciales

Finalmente, en la fecha que el MTC apruebe el reinicio de las actividades en oficinas, las empresas operadoras podrán realizar la contratación de servicios y la atención de reclamos.

Además de apelaciones y quejas, entre otros.

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