El Gobierno Central aprobó la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, que abarca las regiones de Piura y Tumbes. Se trata de un hito importante para proteger un ecosistema de más de 115 mil hectáreas, que representa el 1,5 % del mar tropical del Perú y el 0,14 % del área marina total de nuestro país.
Leer más: Avistamiento de ballenas: en julio empieza temporada para deslumbrarse en el mar norteño
Este nuevo ecosistema protegido alberga una gran biodiversidad marina: de las 35 principales especies de peces desembarcados por la flota pesquera artesanal peruana, 24 tienen su origen en las cálidas aguas del norte del país.
«La creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau nace con una zonificación que potenciará el turismo y las actividades económicas en las regiones mencionadas. Además, garantizará la seguridad alimentaria y el respeto a la cultura de dichas zonas del país», destacó el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro.

Asimismo, con su implementación se protegerán las prácticas ancestrales de pesca artesanal con veleros, reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación. Otros beneficiarios directos de esta medida serán los más de 9,500 pescadores artesanales agremiados que desarrollan prácticas conservacionistas.
Contribuirá a la reactivación económica del país y, principalmente, de la zona norte, potenciando el turismo sostenible. Se estima que se obtendrán ingresos anuales por S/ 18,000,000 en avistamiento de ballenas en Piura y Tumbes. A ello se suman los recursos económicos que se generarán por servicios ecosistémicos de provisión de alimento y recreación.
