La Comisión de Descentralización del Congreso aprobó el proyecto de reforma constitucional, que plantea la reelección inmediata, y por única vez, de alcaldes y gobernadores regionales.
El dictamen contó con nueve votos a favor, incluido el voto dirimente de Grimaldo Vásquez, titular de la comisión, y ocho votos en contra.
Durante el debate, se afirmó que debía permitirse la reelección, debido a que 4 años es muy poco para las tareas y metas a cumplir.
Entre las tareas que toman tiempo, se mencionó la maduración de proyectos de inversión pública. Los mismos que sirven para el cierre de brechas en infraestructura básica, salud y vivienda.
Además, se dio cuenta de que, en el caso de autoridades locales, la tasa de reelección fue de 10% para alcaldes provinciales y 17.4% para distritales en el año 2014.
De igual forma, se consideró que prohibir la reelección evita la profesionalización de los políticos y aumenta las posibilidades de que incurran en corrupción.
Dato
Tras su aprobación en la Comisión de Descentralización, corresponde que el dictamen pase al pleno del Parlamento, para su debate y eventual aprobación.