Disfrutar de una copa de vino es el inicio de una experiencia que involucra la intervención de todos los sentidos. Sin embargo; aprender a reconocer si estamos tomando un buen vino, requiere de algunos conocimientos que te permitirán tomar mejores elecciones al escoger esta bebida sin ser un experto.

“Para aprender a reconocer un buen vino es importante empezar por integrar tres elementos claves: la fase visual, olfativa y gustativa”, señala el sommelier profesional y embajador de marca del Grupo Tabernero, Giovanni Bisso; quien indica que solo el color de esta bebida puede indicar la edad de esta.

A continuación, conoce las tres fases dadas por el experto para reconocer un buen vino:

Fase visual

Si se trata de vinos jóvenes se pueden observar colores más violáceos y púrpuras, en el caso de los más maduros, su tonalidad se inclinará hacia el rojo o el granate; mientras que, si este es viejo, se notará con un color naranja o ladrillo. En caso de que el vino tenga una coloración marrón, significa que no está en condiciones de beberlo debido que ya pasó su fecha de expiración.

Fase olfativa

En este caso, Bisso indica que debemos identificar aromas frutales o florales e incluso a especias, en especial si se trata de vinos maduros. Es común toparse con fragancias que evocan la permanencia del vino en las barricas, así como olores a chocolate, tabaco y vainilla.

Asimismo, manifiesta que una de las señales que nos alertan sobre el estado de un vino es si percibimos que el corcho tiene signos visibles de hongos. En tal sentido, debemos evitar su consumo.

Fase gustativa

El vino contiene entre su fórmula una sustancia conocida como tanino, la cual se encarga de aportar características como el amargor o la astringencia característica de estos. Este componente es la columna vertebral de los tintos, si tomamos un vino joven, sentirás cómo raspa el paladar y a medida que este envejece, el mismo se convertirá en una elixir elegante, delicado y aterciopelado al contacto con las papilas gustativas

Si se trata de determinar cuándo estamos ante un vino de calidad, esto se puede hacer tomando en cuenta la edad de este. Uno de calidad puede tener una vida de hasta 20 a 30 años.

Síguenos en YouTube: 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here