César Cruz Olórtegui, Presidente de la Asociación de Ex Trabajadores Portuarios Cesantes y Jubilados del Puerto del Callao, pidió al Congreso no destruir el Sistema Nacional de Pensiones.
Asimismo pidió conocer las características de los afiliados al Sistema Nacional; considerando que de los 4 millones 700 mil afiliados, más de un millón 300 mil ya han recibido algún bono del estado. Más de un millón viene generando ingresos durante la pandemia.
“El Congreso se equivoca y su insistencia en aprobar la devolución de aportes va a destruir el Sistema Nacional de Pensiones. Todos, aportantes y pensionistas, seremos los perjudicados”, indicó el dirigente.
Por su parte, Mario Chávez Herrera, de la Asociación de Pensionistas Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de Cerro Verde y Bases Zona Sur del Perú, afirmó que no se puede resolver un problema social creando otro.
Chávez se refirió a la desprotección en la que quedarían más de 600 mil jubilados de la ONP, si el legislativo decide disponer del fondo de las pensiones.
“Es insólito, el Congreso insiste en una propuesta carente de toda lógica y que es inconstitucional. Es decir, que aún aprobada no podrá aplicarse. ¿Cuál es la verdadera intención de nuestros legisladores?”, manifestó.