Close Menu
    Lo nuevo

    Lima: disponen la captura inmediata de responsables del asesinato de niño de seis años en Independencia

    17 mayo, 2025

    Aumenta el robo de cables en la provincia de Talara, según Enosa

    17 mayo, 2025

    Expertos del Minam monitorean posibles efectos de gigantesca tormenta solar

    17 mayo, 2025

    Sechura: iniciarán el mantenimiento del Estadio Municipal de Bernal con miras a albergar partidos de Atlético Grau

    17 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Lima: disponen la captura inmediata de responsables del asesinato de niño de seis años en Independencia
    • Aumenta el robo de cables en la provincia de Talara, según Enosa
    • Expertos del Minam monitorean posibles efectos de gigantesca tormenta solar
    • Sechura: iniciarán el mantenimiento del Estadio Municipal de Bernal con miras a albergar partidos de Atlético Grau
    • Nuevo crimen en Sullana: sicarios acaban con la vida de un mototaxista en el A.H. Villa Primavera
    • Ministerio Público inicia investigación tras el asesinato del joven universitario Steven Abad
    • Piura: joven universitario muere de un balazo en la cabeza en Veintiséis de Octubre
    • Análisis de la facturación anual de la industria del videojuego
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, mayo 18
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    APEM: Exportaciones de mango se contrajeron un 68% durante la campaña 2023-2024

    Hilton Castro14 mayo, 2024Updated:14 mayo, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Crisis en el Valle de San Lorenzo: 7 millones de jornales afectados por la baja producción de mango y limón.
    Las exportaciones piurana de frutas frescas y productos hidrobiológicos llegaran de forma más rápida a los mercados asiáticos con el Puerto de Chancay.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La campaña agrícola 2023-2024 de mango llegó a su fin. Desde la Asociación de Productores y Exportadores de Mango del Perú (APEM) precisaron que las exportaciones de este fruto se contrajeron un 68%. Una cifra sin precedentes. 

    Leer más: Presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura: “Floración del mango no llega ni al 50%”

    Según sus estadísticas, se han exportado un total de 80 mil toneladas de diversas
    variedades de mango fresco, incluyendo Kent, Edwart, Haden, Ataulfo, Keit. Sin embargo, durante la campaña anterior se comercializaron 209,256 tn.

    Para Iván Vílchez, presidente de la APEM, esta significativa reducción de las exportaciones se debe a dos eventos climatológicos: el ciclón Yaku y la ola de calor que atravesó toda la región y el país.

    Únete al canal de WhatsApp

    “Ha sido una campaña muy difícil, muy dura, especialmente para los agricultores pequeños que cultivan el mango. Cerca de 30 mil hectáreas en el Valle de San Lorenzo fueron afectadas por las lluvias, alterando el desarrollo fenológico de la planta”, declaró a Walac Noticias.

    APEM: Exportación de mango se redujo en un 68%
    Iván Vílchez, presidente de la APEM, señaló que se debe recuperar el potencial de los campos y asegurar el control de plagas para incrementar las exportaciones. Foto: Walac Noticias/Thiago Fossa.

    Con respecto al impacto de la ola de calor, Vílchez explicó que el mango kent, una de las variedades que más se exporta, necesita temperaturas por debajo de los 19 grados para tener una mejor floración. No obstante, las temperaturas en Piura han estado por encima de los 25°C.

    Otro punto que se ve afectado por la baja de las exportaciones es la mano de obra. Según comentó, al contraerse la producción un 68%, hay entre un 65% y un 70% de trabajadores que no han tenido la oportunidad de laborar en toda la cadena de producción.

    “Sin duda, esta circunstancia afecta a la economía familiar de los trabajadores. Estamos hablando de cerca de un 70% menos de trabajos directos, de personas que manipulan la fruta. El porcentaje aumenta si contamos los empleos indirectos, aquellos que trabajan en las plantas cartoneras o en las madereras que producen parihuelas”, acotó.

    En octubre del 2023, el encargado de la Casa del Agricultor, Ing. Raúl Carbajal Núñez, comunicaba que 7 millones de jornaleros estaban afectados por la baja producción de mango.

    Principales destinos de exportación 

    Los principales destinos de exportación incluyen a Holanda, que representa el 33% de las
    exportaciones, seguido por Estados Unidos con el 29%. Otros destinos significativos España 7%, Alemania 6%, Inglaterra 4%, Canadá 3%, Corea 3%, Francia 2% y Suiza 2%. Además, se ha observado un mercado en crecimiento en Corea.

    La exportación de mango congelado alcanzó un total acumulado de 16,48 mil toneladas durante la campaña 2023-2024. En cuanto a los destinos de exportación, Estados Unidos destaca como el principal receptor, absorbiendo el 38% de las exportaciones de mango congelado. Le sigue Canadá, con el 20%, y Bélgica, con el 13%.

    Aspectos a mejorar

    Un aspecto que el presidente de la APEM mencionó es que hay una falta de infraestructura en los campos para mitigar el impacto de las lluvias.

    “Una fruta como el mango, que mueve muchos puestos de trabajo, no puede verse tan afectada todos los años cada vez que hay lluvias. Hay quebradas que se activan, ríos que aumentan su caudal y carreteras paralizadas. En esas condiciones, es imposible sacar la fruta del campo. Además, todos los trabajadores de la cadena productiva se ven afectados”, puntualizó.

    Asimismo, hizo hincapié en que los productores deben acceder a créditos con tasas preferenciales para que puedan financiar su campaña.

    “Los agricultores deben acceder a capacitaciones y préstamos para que puedan mejorar su producción y financiar su campaña. Hoy por hoy, debemos dedicarnos mucho más al agricultor. Una fruta de buena calidad la vamos a obtener cuando los productores tengan los recursos necesarios para cultivar. Es en este punto donde debemos poner todo el soporte», puntualizó.

    VIDEO RECOMENDADO 

    APEM Exportación de mango Piura
    Foto del avatar
    Hilton Castro
    • Website

    Periodista interesado en cubrir y dar a conocer las principales problemáticas de la región Piura. Si tienes alguna denuncia que hacer comunícate al 982 160 600.

    Seguir leyendo

    Lima: disponen la captura inmediata de responsables del asesinato de niño de seis años en Independencia

    17 mayo, 2025

    Aumenta el robo de cables en la provincia de Talara, según Enosa

    17 mayo, 2025

    Expertos del Minam monitorean posibles efectos de gigantesca tormenta solar

    17 mayo, 2025

    Sechura: iniciarán el mantenimiento del Estadio Municipal de Bernal con miras a albergar partidos de Atlético Grau

    17 mayo, 2025

    Nuevo crimen en Sullana: sicarios acaban con la vida de un mototaxista en el A.H. Villa Primavera

    17 mayo, 2025

    Ministerio Público inicia investigación tras el asesinato del joven universitario Steven Abad

    17 mayo, 2025
    Lás últimas

    Ministerio Público inicia investigación tras el asesinato del joven universitario Steven Abad

    17 mayo, 2025

    Disponen el cierre de 14 puertos y caletas de Talara, Sechura y Paita por oleaje anómalo

    16 mayo, 2025

    Piura: este lunes 19 de mayo inician las obras de mejoramiento de la Av. Sullana tramo I

    16 mayo, 2025

    PNP y Fiscalía intervienen el penal de Piura por red de extorsiones que operaba desde el interior

    15 mayo, 2025

    Sechura: choque entre un auto y una mototaxi deja a cuatro heridos en la vía a Parachique

    14 mayo, 2025

    Tragedia en Sechura: niño de cinco años muere ahogado tras caer a un tanque de agua

    13 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.