La región Piura alcanzará una producción aproximada de 440 mil toneladas de arroz durante la campaña grande de este año. Esto gracias a las condiciones climáticas favorables y una adecuada disponibilidad hídrica, según estimaciones de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (APEAR).
Wilmer Flores, vicepresidente de APEAR, explicó que durante esta campaña se han sembrado alrededor de 44 mil hectáreas de arroz en toda la región.
“Hoy podemos llegar hasta las 50 mil hectáreas. Y así como se vienen presentando las condiciones, esperamos cosechar en promedio unos 10 mil kilos por hectárea. De repente van a haber áreas que van a producir aún un poco más, podemos llegar hasta los 12 mil kilos por hectárea”, señaló a Walac Noticias.
Flores destacó además que, a diferencia de campañas anteriores, esta ha estado prácticamente libre de plagas severas, lo que ha reducido significativamente los costos de producción.
“Ha sido una campaña exitosa. No hemos invertido mucho en aplicaciones para plagas significativas. Esto se ha dado a pesar de que el clima caluroso, que suele favorecer a las plagas, se ha mantenido”, afirmó.
La cosecha ya ha comenzado y se extenderá hasta mediados de junio en zonas como el Valle del Chira, Medio y Bajo Piura, Sechura y San Lorenzo.
Precio del arroz
Respecto al precio del arroz, el vicepresidente de APEAR señaló que actualmente el kilo de arroz cáscara se vende a S/1.70 en Chiclayo, mientras que en Tumbes alcanza los S/1.66. En Sullana, donde se cultiva el considerado mejor arroz del país, el precio supera los S/1.65.
“Esto precios nos va a permitir mantenernos, ya que hemos salido del déficit hídrico del 2024. Y si las condiciones climáticas nos acompañan, podremos hacer una segunda campaña complementaria”, aseguró.
Campaña chica y llamado a las autoridades
Flores también adelantó que en el Valle del Chira se prepara la campaña chica. Para ello, pidió al Gobierno Regional y al Proyecto Especial Chira Piura tomar medidas urgentes para garantizar la disponibilidad de agua.
“Este año 2025 ha sido considerado como un año extremadamente húmedo por Senamhi. Entonces, es hora de que el gobierno regional tome cartas en el asunto y haga el llenado de la represa a la cuota 104.5, que nos permitiría almacenar 426 millones de metros cúbicos”, exhortó.