Apafas de Piura buscan legitimarse para gestionar obras en los colegios

Foto. Referencial
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Las asociaciones de padres de familia (Apafas) de Piura no están reconocidas como instituciones formales, lo cual les dificulta tramitar solicitudes en favor de sus escolares. Por ello ahora buscan constituirse como entidades legales para gestionar obras en sus respectivos colegios.

Así lo informó Clever Zapata Torres, coordinador de la Federación de Apafas de la región Piura, quien anunció que convocará a una reunión a fines de setiembre para acoger todas las demandas de estas asociaciones.

«Actualmente las Apafas dependen de las direcciones de los colegios, Ugel (Unidades de Gestión Educativa Local) o la Drep (Dirección Regional de Educación). La legitimación nos permitirá ser instituciones autónomas regidas por el Código Civil, con ello podremos incluso pedir que los directores y las autoridades del sector rindan cuentas», señaló.

Esta iniciativa ya se ha venido implementando en otras regiones como Lambayeque y La Libertad y Arequipa. Por supuesto que también en Lima, donde el 40 % de Apafas son sociedades legalmente constituidas.

José Ramos Rojas, presidente de la Confederación Nacional de Apafas, dijo que la primera Apafa en ser inscrita en Registros Públicos (Sunarp) será la asociación del colegio Nuestra Señora de Fátima, cuya obra reconstrucción está paralizada.

«Por ejemplo, en el tema de las obras, las Apafas van a poder participar directamente en los procesos de contratación, además de supervisar la ejecución de la obra, ya que serán instituciones de derecho privado», explicó Ramos. Agregó que entre los beneficios de la propuesta también está la evaluación de Qali Warma, programa social del gobierno que dota de alimentos a los escolares.