La naturaleza ofrece una gran variedad de alimentos que actúan como protectores frente al cáncer. Aunque ninguna dieta garantiza que nos libremos de esta enfermedad, sí puede reducir el riesgo.

También puedes leer:

|Reduce el consumo de azúcar en la dieta de los niños

|Cuídate del cáncer de piel en el verano con estas recetas

Existe un efecto protector de los alimentos de origen vegetal, gracias a su actividad antioxidante. Debemos recordar que el Ministerio de Salud (Minsa), recomienda comer al menos 4 o 5 porciones de frutas y verduras de estación al día y una dieta balanceada de alimentos.

Según Milagros Merino, nutricionista del policlínico UDEP, “los antioxidantes son la clave para cuidar tu salud”. Se trata de sustancias químicas que bloquean la actividad de los radicales libres que pueden dañar las células y desencadenar el desarrollo del cáncer.

Es por ello que recomendó incluir los antioxidantes en la dieta, especialmente estos 6 alimentos que lo tienen de forma natural.

Alimentos

  • Ajo. Eficaz en la lucha contra todo tipo de enfermedades. Las personas que lo comen son menos propensas a desarrollar diversos tipos de cáncer, ya que pueden impedir la multiplicación de células cancerosas. Se recomienda incluirlo como ingrediente de las preparaciones, de 1 a 2 dientes de ajo al día.
  • Arándanos. Son bajos en azúcar y su capacidad antioxidante es una de las mayores de entre todas las frutas y verduras. Además de prevenir enfermedades, retardan el proceso de envejecimiento, especialmente en el cerebro. Poseen alto contenido de vitamina C. Como parte de tu dieta, escoge un puñado de arándanos, moras o fresas.
  • Tomates. Puede prevenir el cáncer, en especial en hombres. Además, ayudan a proteger el ADN de las células dañinas que generan cáncer. Se puede consumir de muchas maneras, como ensaladas, salsas o zumos.
  • Zanahorias. Podría detener el crecimiento del cáncer de próstata, además que proporcionan carotenoides contra el cáncer como el beta-caroteno, que se convierte en vitamina A, cuando sea requerido por el cuerpo.
  • Granos enteros. Los cereales integrales (avena, cebada, arroz integral y pan integral y pasta) contienen muchos componentes que pueden reducir su riesgo de cáncer y  de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Brócoli. Posee propiedades anticancerígenas, un gran contenido en vitaminas A, C, E y minerales como el zinc o el potasio. Asimismo, es muy útil contra el estreñimiento, protege de la hipertensión arterial por su contenido en cromo, un mineral encargado de regular la glucosa en sangre.

Otros beneficios

Ayuda a aumentar la energía, sentirse y verse más joven, y revertir el proceso de envejecimiento.

Es importante que la gente combine colores, y lo mejor es hacerlo a través de las frutas y verduras. Podemos combinar, por ejemplo, tres porciones de verduras, entre espárragos, brócoli o zanahorias, con dos porciones de fruta, como la naranja o el kiwi. Además, se recomienda tomar productos lácteos bajos en grasa.

Evita consumir. Carnes rojas, tabaco, alcohol, embutidos y frituras, pues incrementan el riesgo de neoplasias. Tampoco reutilices el aceite, ni abuses de los alimentos salados.

No te pierdas esto en Instagram:

En Twitter: