Close Menu
    Lo nuevo

    Doble crimen en Sullana: obreros son asesinados a balazos en el interior de su vivienda

    29 marzo, 2026

    ¿Qué hago si me atoro con una espina de pescado?

    29 marzo, 2026

    Conoce cómo emitir un voto válido en las elecciones de este 12 de abril de 2026

    29 marzo, 2026

    OSIPTEL: consumo promedio mensual de datos móviles en Perú se cuadruplicó en los últimos seis años

    29 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Doble crimen en Sullana: obreros son asesinados a balazos en el interior de su vivienda
    • ¿Qué hago si me atoro con una espina de pescado?
    • Conoce cómo emitir un voto válido en las elecciones de este 12 de abril de 2026
    • OSIPTEL: consumo promedio mensual de datos móviles en Perú se cuadruplicó en los últimos seis años
    • Semana Santa 2026: ¿Qué es el Vía Crucis y qué significa?
    • ¿Por qué no se come carne el Viernes Santo? Esto dice la iglesia católica
    • Receta para preparar la «Malarrabia» en Semana Santa 2026
    • Recomiendan vender el pescado rodeado de hielo en Semana Santa por esta razón
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, marzo 29
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»PORTADA
    PORTADA

    Aniversario de Piura: ante el retroceso de su economía, se requiere recuperar el dinamismo de sectores clave

    Estuardo Cáceres15 agosto, 2024Updated:16 agosto, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Plaza de Armas de Piura
    Plaza de Armas de Piura
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La región Piura conmemora su aniversario este 15 de agosto en un contexto económico desafiante. A pesar de su potencial, la economía de la región sufrió una caída del 8,6% en el primer trimestre de este año, afectada principalmente por los sectores manufacturero, minero y agropecuario.

    “Las cifras de crecimiento nos permiten ver el impulso que está tomando la actividad económica de la región. Crecer nos permite incrementar el número de empleos y, consecuentemente, aumentar el ingreso de las familias en la región. En esa línea, es fundamental garantizar el clima de confianza y estabilidad para sostener este crecimiento en el mediano y largo plazo”, sostuvo César García, economista de REDES.

    Sectores en caída: manufactura, minería y agro

    Los resultados fueron afectados, principalmente, por el desempeño negativo que registró uno de los sectores claves para la región: la manufactura. Al 2022, este rubro aportaba el 14% de la producción de la economía regional.

    Únete al canal de WhatsApp

    Durante el primer trimestre de este año, la manufactura en la región registró una caída de 20,7%. Ello debido a la falta de disponibilidad de especies marinas en los puertos de Paita, Bayóvar, Talara y Parachique para la elaboración de congelados. De hecho, durante el primer trimestre, el sector pesca –que propicia insumos marinos para la elaboración de la harina y aceite de pescado– bajó en más del 50% por el fin de la segunda temporada de pesca de 2023 en la zona norte y centro.

    “Hay que resaltar que, durante el año pasado, el sector pesquero registró en la región constantes caídas. Esto como consecuencia de que no se iniciara la primera temporada de pesca por el Fenómeno El Niño. Aunque se trató de un factor climático, ello implica una afectación no solo para los pescadores, sino también para todas aquellas personas que están involucradas en cadenas más grandes de producción, como la elaboración de congelados y enlatados”, explicó el economista.

    En tanto, el sector minería –cuyo aporte a la producción regional es de casi el 11%– retrocedió un 3% ante la menor producción de petróleo crudo (-6,9%). Por otro lado, aumentó la extracción de oro (33,8%).

    El sector agropecuario, que había mostrado un crecimiento promedio anual del 3,9% entre 2013 y 2022, enfrentó una caída del 34,3% durante el primer trimestre. Esta disminución respondió principalmente a la reducción en la producción de frijol caupí grano seco (-98,7%), uva (-96,2%), mango (-79,7%) y arroz cáscara (-32,3%). No obstante, crecieron los cultivos de arándano (404,2%), caña de azúcar (37,3%) y plátano (13,2%).

    “Una de las problemáticas urgentes a atender en la región es la escasez hídrica. Esta afecta el desarrollo del sector agrario al perjudicar el crecimiento y desarrollo de los cultivos. Por ello, es fundamental planificar una adecuada gestión integral del recurso hídrico en un trabajo articulado entre diferentes entidades”, concluyó el especialista.

    VIDEO RECOMENDADO

    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Doble crimen en Sullana: obreros son asesinados a balazos en el interior de su vivienda

    29 marzo, 2026

    ¿Qué hago si me atoro con una espina de pescado?

    29 marzo, 2026

    Conoce cómo emitir un voto válido en las elecciones de este 12 de abril de 2026

    29 marzo, 2026

    OSIPTEL: consumo promedio mensual de datos móviles en Perú se cuadruplicó en los últimos seis años

    29 marzo, 2026

    Semana Santa 2026: ¿Qué es el Vía Crucis y qué significa?

    29 marzo, 2026

    ¿Por qué no se come carne el Viernes Santo? Esto dice la iglesia católica

    29 marzo, 2026
    Lás últimas

    Nueve años después del desborde del río Piura el riesgo sigue latente en la región

    27 marzo, 2026

    Malarrabia de Catacaos recibe reconocimiento que protege su preparación tradicional y refuerza su valor cultural

    27 marzo, 2026

    Tragedia en altamar: un piurano fallece y otros dos desaparecen tras volcadura de su embarcación

    26 marzo, 2026

    OEFA fiscalizará vertimientos de aguas residuales en Sullana tras denuncias contra agroexportadoras

    25 marzo, 2026

    Agricultor muere ahogado en río Palo Blanco y deja ocho hijos en la orfandad

    24 marzo, 2026

    Piura supera los 30 fallecidos por neumonía y registra alza de contagios

    23 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.