Close Menu
    Lo nuevo

    Paita: niña de 2 años sufre quemaduras tras caerle chicha morada hirviendo

    19 agosto, 2026

    Joven madre muere tras impactar con volquete municipal en Morropón

    19 agosto, 2026

    Caso Utopía: TC anula órdenes de captura contra Alan Azizollahoff tras prescripción de su condena

    19 agosto, 2026

    Proyecto plantea elevar penas por maltrato y abandono de animales hasta 6 años

    19 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Paita: niña de 2 años sufre quemaduras tras caerle chicha morada hirviendo
    • Joven madre muere tras impactar con volquete municipal en Morropón
    • Caso Utopía: TC anula órdenes de captura contra Alan Azizollahoff tras prescripción de su condena
    • Proyecto plantea elevar penas por maltrato y abandono de animales hasta 6 años
    • Conoce 6 razones para consumir naranjas a diario
    • El Niño podría disparar enfermedades respiratorias y diarreicas, advierte EsSalud
    • Osiptel: ¿Quieres cambiarte de plan? Ahora puedes elegir cuándo hacerlo
    • GORE Piura ejecutó el 53.8 % de su presupuesto anual de inversión pública entre enero y julio
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, agosto 19
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Angélica Palomino: “Renace la esperanza para los pacientes con cáncer”

    Redacción | Walac Noticias20 noviembre, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La ex congresista, Angélica Palomino Saavedra, saludó la promulgación en el Diario El Peruano, de la reglamentación de la Ley Nacional de Cáncer para dar atención de calidad a pacientes; iniciativa que fue propuesta cuando Palomino cumplió funciones parlamentarias en el período 2020–2021.

    A través de la Resolución Ministerial N°1244-2021, se establecen las acciones que garanticen la cobertura universal, gratuita y prioritaria para los pacientes oncológicos.

    «Es una Ley de vida que presenté durante mi gestión en el Congreso. Gracias a esta medida todas las personas, especialmente, las de condición más humilde, tendrán derecho a pruebas de detección de cáncer GRATIS cada año; lo que permitirá identificar este mal en una fase temprana y así tener más posibilidades de vencer a este terrible mal«, refirió Palomino.

    Únete al canal de WhatsApp

    Dijo que lo más importante es que en caso de ser detectado de cáncer, podrá seguir un tratamiento gratuito en los establecimientos del Ministerio de Salud.

    «Así RENACE la esperanza de miles de peruanos que sufren de este mal o tienen algún paciente de cáncer en la familia. Seguiremos en esta lucha, porque para vencer al cáncer necesitamos el apoyo de todas y todos«, señaló la ex parlamentaria.

    Angélica Palomino, excongresista de Piura.

    El reglamento

    A través de la Resolución Ministerial N°1244-2021-MINSA, el Ministerio de Salud (Minsa) publicó el proyecto de reglamento de la Ley N°31336, Ley Nacional del Cáncer, que comprende las acciones necesarias que garanticen la cobertura universal, gratuita y prioritaria para los pacientes oncológicos, indistintamente al tipo de cáncer que padezcan.

    El proyecto, publicado este viernes en el Diario El Peruano, contempla el financiamiento nacional en materia de prevención y control del cáncer. Ello, a fin de brindar una atención de calidad.

    En ese sentido, se establece que toda la población residente en el territorio peruano con diagnóstico definitivo de cáncer y que no cuente con un seguro de salud, sea afiliado de manera directa al SIS presentando su DNI o carné de extranjería.

    El referido documento también considera la gestión del recurso humano en salud. En este punto se dispone incorporar materias vinculadas a la oncología dentro de la currícula de formación pregrado; y el desarrollo de capacitaciones e intercambio de conocimientos entre los servidores públicos.

    Todo ello, con el objetivo de promover el conocimiento en prevención y control del cáncer y permitir el desarrollo de las competencias.

    Asimismo, el proyecto contempla el fortalecimiento del equipamiento biomédico y de la infraestructura hospitalaria y tecnológica.

    Estrategias de promoción

    Otro de los puntos importantes que se aborda, es reforzar las intervenciones estratégicas de promoción de la salud según perfil epidemiológico regional y local. Para ello, se aprobó el Plan Multisectorial que busca promover estilos de vida saludables y mejoras en las condiciones de vivienda, instituciones educativas y centros laborales, considerando la participación comunitaria.

    En tanto, el Ministerio de Salud dispone la creación de la Red Oncológica Nacional y el Registro Nacional de Cáncer. Además, del Banco Nacional de Tumores y Red Nacional de Bancos de Tumores.

    Sugerencias

    La publicación del proyecto está sujeta a recibir las sugerencias, comentarios o recomendaciones de las entidades públicas o privadas, y de la ciudadanía en general. Las mismas que deberán realizarse a través del correo electrónico: [email protected], durante el plazo de 15 días calendario, contados a partir del día siguiente de la publicación de la mencionada resolución ministerial.

    También, se establece encargar a la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp) la recepción, procesamiento y sistematización de las sugerencias y comentarios que se presenten, así como la elaboración de la propuesta final del Reglamento.

    Síguenos en Tik Tok:
    @walacnoticias[SULLANA]Conoce más sobre la Catedral de Sullana. ##Sullana ##YoSoyPiura ##WalacNoticias ##Turismo ##fly

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    Angélica palomino Cáncer
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Paita: niña de 2 años sufre quemaduras tras caerle chicha morada hirviendo

    19 agosto, 2026

    Joven madre muere tras impactar con volquete municipal en Morropón

    19 agosto, 2026

    Caso Utopía: TC anula órdenes de captura contra Alan Azizollahoff tras prescripción de su condena

    19 agosto, 2026

    Proyecto plantea elevar penas por maltrato y abandono de animales hasta 6 años

    19 agosto, 2026

    Conoce 6 razones para consumir naranjas a diario

    19 agosto, 2026

    El Niño podría disparar enfermedades respiratorias y diarreicas, advierte EsSalud

    19 agosto, 2026
    Lás últimas

    Paita: niña de 2 años sufre quemaduras tras caerle chicha morada hirviendo

    19 agosto, 2026

    Joven madre muere tras impactar con volquete municipal en Morropón

    19 agosto, 2026

    GORE Piura ejecutó el 53.8 % de su presupuesto anual de inversión pública entre enero y julio

    19 agosto, 2026

    Este domingo 22 restringirán el servicio de energía eléctrica en toda la provincia de Sechura

    19 agosto, 2026

    Habilitarán vías alternas ante el avance de la obra de pistas y veredas en el centro de Piura

    18 agosto, 2026

    Piura es la segunda región con más casos de leptospirosis a nivel nacional

    18 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.