El ministro de Agricultura, Ángel Manero, realizó una polémica declaración durante su participación en el evento «Jueves Minero», organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. Manero afirmó que la agricultura debía considerarse como un negocio más y no como una actividad idealizada o tradicional.
“Mucho mejor nos iría si le decimos al agricultor crudamente: este es un negocio y si te va mal no le tienes que pedir nada al Estado. Si te va mal tienes que salir del negocio como pasa en cualquier otra actividad económica. Suena duro, pero son lecciones que tenemos que dárselas”, comentó el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
El ministro también sostuvo que en el Perú se ha “romantizado” la agricultura, considerándola como una actividad de valor cultural que debe ser transmitida de generación en generación, sin asumir que, en esencia, debe regirse por las dinámicas del mercado.
“El problema en el Perú es que hemos idealizado la agricultura. Creemos que la agricultura es una actividad bonita, que tienen que hacerla generación tras generación y se olvidan que la agricultura, finalmente, es un negocio, que la agricultura es el mercado puro y duro”, enfatizó Manero.
Las declaraciones del ministro generaron diversas reacciones en sectores vinculados al agro, donde algunos consideraron sus palabras como insensibles frente a la situación de miles de pequeños agricultores que dependen de este sector para su subsistencia.