«Declarar en emergencia la bahía de Sechura por la mortandad de los moluscos bivalvos (concha de abanico) es una situación que deberá ser analizada por todos los entes competitivos del sector», señaló ayer la directora regional de la Producción Piura, Indira Fabián Ferrer, durante una reunión de trabajo con los integrantes del Consejo de representantes de los maricultores y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – Sanipes.
La directora de producción señaló que analizarán, de acuerdo a la normativa vigente, la perdida de producción que están atravesando los maricultores en este momento para poder ayudarlos en lo que ea necesario. Asimismo, afirmó que revisarán las implicancias que conlleva la declaración de emergencia económica y de acuerdo a eso tomarán la decisión que mas convenga.
Muerte de especies
Fabián Ferrer explicó que la mortandad de las conchas de abanico en la bahía de Sechura, y la presencia de peces muertos en las orillas de la playa de Parachique se debería al calentamiento de las aguas del mar los últimos días, en los que alcanzó una temperatura de 30 y 31 grados, aproximadamente bajando así los niveles de oxígeno, elemento esencial para la vida de estos recursos hidrobiológicos.
Pérdida de producción
Por su parte, el coordinador regional de los maricultores de la bahía de Sechura, Wilmer Chávez Heredia, señaló que la producción de este año se ha perdido en un 90%, lo cual representa más de 100 millones de soles en exportaciones.
“Hace más de una semana que se ha suscitado la mortandad de las conchas de abanico en la bahía de Sechura. La directora nos ha pedido un informe de declaratoria de emergencia para poder pedir una reunión de alto nivel con el Ministro de la Producción”, sostuvo Chávez.
Además, refirió que como un plan de mitigación, ellos están planteando un proyecto para la implementación del laboratorio “hatchery” de producción de semilla en la bahía de Sechura.
Las autoridades y representantes de los maricultores acordaron que la declaratoria de emergencia de la maricultura sea vista la próxima semana, con la finalidad de buscar alternativas de solución frente a los problemas de mortandad y producción.