Close Menu
    Lo nuevo

    Piura: exigen finalización de obra escolar paralizada desde hace más de 2 años

    8 mayo, 2025

    Planta Piura de Petroperú alcanza récord histórico de ventas de combustibles

    8 mayo, 2025

    Obispo de Chiclayo destaca cercanía del papa León XIV con Perú

    8 mayo, 2025

    León XIV saluda a Chiclayo en español tras ser elegido papa

    8 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura: exigen finalización de obra escolar paralizada desde hace más de 2 años
    • Planta Piura de Petroperú alcanza récord histórico de ventas de combustibles
    • Obispo de Chiclayo destaca cercanía del papa León XIV con Perú
    • León XIV saluda a Chiclayo en español tras ser elegido papa
    • Joven de Tambogrande busca apoyo económico para representar al Perú en concurso internacional de inglés en Estados Unidos
    • León XIV: nuevo papa vivió 40 años en Perú y se nacionalizó peruano en 2015
    • Papa León XIV y su vínculo con Perú: hace 40 años, Robert Prevost iniciaba su misión en Chulucanas
    • Día de la Madre: ¿Cuánto invierten los peruanos en regalos durante esta celebración?
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, mayo 9
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Analizan causas de la pérdida de bosques de Piura

    Walac Noticias | Redacción28 junio, 2020Updated:28 junio, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Tras meses de intenso trabajo los equipos técnicos del Gobierno Regional de Piura, así como de diversas organizaciones de cooperación técnica del país y del exterior, lograron culminar una propuesta de política pública denominada Desarrollo Rural Bajo en Emisiones (DRBE) que, en su etapa de diagnóstico, analiza las principales causas de la pérdida de los bosques de Piura.

    Esto comprende desde aquellos ubicados entre las costas cercanas al litoral, hasta aquellos que cubren nuestras principales cabeceras de cuenca.

    El proceso para lograr este documento, ha demandado convocar, recoger y validar desde el campo las problemáticas, los cuellos de botella que provocan la pérdida de bosques, pero, además, las oportunidades y potencialidades de crecimiento rural sostenible.

    Únete al canal de WhatsApp
    Piura es la única región de la costa peruana, que forma parte del (GCF) y que pronto presentará su estrategia regional DRBE.
    Piura es la única región de la costa peruana, que forma parte del (GCF) y que pronto presentará su estrategia regional DRBE. Foto: Alberto Navarro

    “Se han ejecutado análisis de cadenas productivas, causas de deforestación y polos de desarrollo”, indicó Patricia Medina Llerena, quien forma parte de equipo técnico que formula la propuesta, y es además representante de Earth Innovation Institute.

    Mitigación

    La Estrategia Regional de Desarrollo Rural Bajo en Emisiones, es una respuesta de mitigación a los impactos del cambio climático, por acción de las emisiones de (GEI) gases de efecto invernadero.

    Estas emisiones son consecuencia de diversas actividades humanas, que originan el cambio de uso de suelo (tala y quema de los bosques).

    La tala y quema de los bosques de Piura, es una de las causas que se pretende abordar con la implementación de la Estrategia.

    Bosque de Ramos Ayabaca
    Bosque de Ramos Ayabaca. Foto Alberto Navarro

    Financiamiento

    “A esta Estrategia le acompañará un Plan de Inversiones que orientará en la identificación de fuentes de financiamiento disponibles, y en las herramientas para acceder a ellas, lo que nos permitirá ejecutar acciones como promover la asociatividad, incrementar la productividad en las parcelas, y acceso directo a mercado”, indicó César Talledo Mendoza, representante del Gobierno Regional ante el Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques.

    Con estas acciones se pretende reducir el cambio de uso del suelo, permitiendo mejores ingresos de las familias campesinas.

    Según el funcionario, la propuesta recoge la problemática del campo, planteada desde los actores locales, como las comunidades campesinas, agricultores, productoras, ronderos, Estado y autoridades.

    “Se busca un desarrollo, que cada vez impacte menos en el medio ambiente, y que mejore las condiciones de vida de las poblaciones,” dijo Talledo.

    Ya que la pérdida de bosques es un problema global, que acelera el cambio climático, se conformó El Grupo de Trabajo de los Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF). Foto Alberto Navarro /Páramos de Ayabaca

    Para tener en cuenta:

    • Ya que la pérdida de bosques es un problema global, que acelera el cambio climático, se conformó El Grupo de Trabajo de los Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF)
    • 38 gobiernos, estados y provincias de Brasil, Ecuador, Indonesia, Nigeria, México, España, Estados Unidos y Perú, conforman este grupo de trabajo.
    • Piura es la única región de la costa peruana, que forma parte del (GCF) y que pronto presentará su estrategia regional DRBE.
    • Amazonas, Loreto, San Martín, Madre de Dios y Ucayali, también desarrollan sus propias estrategias regionales.
    • El principal compromiso es reducir la deforestación, las emisiones de GEI, restaurar las tierras degradadas, y promover el desarrollo económico sostenible con inclusión social.
    • En el proceso técnico para la elaboración de estrategia, participa Naturaleza y Cultura Internacional, el Gobierno Regional Piura, Earth Innovation Institute, Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral, y Solidaridad.

    Te interesa:

    Plaga de langostas no representa peligro para agricultura peruana

    Síguenos en Instagram:

    https://www.instagram.com/p/CB8wt1ap_MW/?utm_source=ig_web_copy_link

     

    Bosques secos Desarrollo Rural Bajo en Emisiones Piura
    Foto del avatar
    Walac Noticias | Redacción
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es el medio digital de Piura. Escríbenos a [email protected]

    Seguir leyendo

    Piura: exigen finalización de obra escolar paralizada desde hace más de 2 años

    8 mayo, 2025

    Planta Piura de Petroperú alcanza récord histórico de ventas de combustibles

    8 mayo, 2025

    Obispo de Chiclayo destaca cercanía del papa León XIV con Perú

    8 mayo, 2025

    León XIV saluda a Chiclayo en español tras ser elegido papa

    8 mayo, 2025

    Joven de Tambogrande busca apoyo económico para representar al Perú en concurso internacional de inglés en Estados Unidos

    8 mayo, 2025

    León XIV: nuevo papa vivió 40 años en Perú y se nacionalizó peruano en 2015

    8 mayo, 2025
    Lás últimas

    Este 15 de mayo inicia la novena en honor a María Auxiliadora en Piura

    8 mayo, 2025

    Conoce la historia de la devoción a la Virgen María Auxiliadora

    7 mayo, 2025

    “Presidenta Boluarte, no es momento de discutir aumento de sueldo, sino de hacer justicia”: indignación durante el sepelio de Darwin Coveñas

    7 mayo, 2025

    Cámaras de Comercio del norte exigen estrategia nacional frente al crimen organizado

    5 mayo, 2025

    La Unión: familia de Darwin Coveñas exige justicia y apoyo económico tras su muerte en Pataz

    5 mayo, 2025

    Catacaos: secuestran a una suboficial PNP y le roban su arma de reglamento

    5 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.