Keelman Saavedra V. | Consultor en Seguridad Ciudadana
¿Cuándo se declara el Estado de Emergencia?
El Presidente de la República, lo declara en caso de: “Perturbación de la Paz” o del “Orden Interno” o de “Graves Circunstancias” que afecten la vida de la Nación.
¿Existen esas condiciones?
Hay fuertes indicadores sociales que podemos tomar en cuenta: el tema está en la agenda mediática, el malestar es innegable; pero el Estado sigue funcionando, las Instituciones siguen funcionando, entonces: (aunque suene impopular), nuestro orden interno no está alterado, por allí no va el asunto.
¿Qué nos queda entonces?
Analizar –y probar- que si hay una:
- Perturbación de la Paz o
- Que hay Graves Circunstancias que afectan la vida de la nación (región)
¿Cómo podemos probar eso?
Es lamentable que NO se puedan ofrecer otros indicadores, puesto que nuestra PNP y Fiscalía no lograron conciliar y ponerse de acuerdo sobre algo básico: el número de homicidios (¡!)
¿No se sabe la cantidad de homicidios 2015?
Se tienen cifras diferentes, esto no sólo pasa en Piura ojo; pero es parte del problema
¿Apuesta por Declarar el Estado de Emergencia?
Apuesto por solicitarlo, ¿Por qué mi distancia? Porque me pregunto ¿cómo hará el gobierno central para medir la “Perturbación de la Paz”? ¿Cómo mide las “Graves Circunstancias que afectan la vida en la región”?
Entonces el tema se sale de la esfera técnica y se acerca a la política, y allí considero que SI, es un buen gesto político, empezar solicitando se declare el estado de excepción.
Y al solicitarlo, esperamos que el Ejecutivo vuelva la mirada a Piura, a esta segunda región más poblada, que NO tiene Unidad Ejecutora de la PNP, que tiene un porcentaje ínfimo de ejecución presupuestal, que es ruta y destino de trata de personas, que el 2011 tenía una tasa de homicidios de 4, y hoy es de 15, (Sullana ya llegó a 13; que tiene el porcentaje más alto de presos que usan arma al delinquir (25%). Esta Piura nuestra que apostó por pasar de 2800 a 4400 efectivos PNP y sin embargo, las cifras no han bajado.
Me temo que los indicadores más graves son los que señalan que las instituciones tutelares están en emergencia, nuestro sistema de seguridad, es el que necesita ser revisado, decirnos sinceramente si estamos funcionando o no como un solo equipo frente a la delincuencia, a estos delincuentes que no nos pueden ni deben ganar las calles.