El director de la Autoridad Administrativa del Agua, Víctor Pineda Sampén, anunció que no habrá campaña chica de arroz debido a la crisis hídrica que afrontan los valles en la región, con lo cual más de 1500 hectáreas de cereal blanco dejarán de sembrarse.
Según detalló el funcionario, los reservorios no cuentan con el recurso hídrico suficiente para que se instalen las hectáreas. Por ejemplo, detalló que el reservorio de Poechos se encuentra por debajo del 55%, en tanto el reservorio del valle de San Lorenzo está por debajo del 80%.
Cabe resaltar que, de acuerdo a la Dirección Regional de Agricultura, la campaña chica de arroz se suspendió en los valles de San Lorenzo, Chira, Sechura, Medio y Bajo Piura (región Piura). Pese a ello algunos agricultores ya han iniciado la siembra bajo su responsabilidad, lo cual podría generar enfrentamientos con los productores de frutas
Sobre ello el director de la AAA dijo que esta situación pondría en riesgo también 32 mil hectáreas de frutales, sobre todo el banano, uva y limón. Por ello se decidió suspender la campaña y en su reemplazo optar por otros productos.
“Tenemos que salvaguardar el recurso hídrico para los cultivos permanentes que mueven la economía de la región, ellos son los que tienen el derecho asegurado de agua. Además debemos asegurar el líquido elemento para la población”, refirió.
No obstante, cabe recordar que la propuesta de los arroceros es sembrar la mitad de hectáreas del cereal en San Lorenzo para no perder la campaña chica de arroz, a iniciarse en agosto.
No te pierdas: