El presidente de la Cámara de Comercio mencionó que el tema principal del presidente de la República debe ser Piura y su reconstrucción.

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Ricardo Álvarez Elías, enfatizó que el tema principal del presidente de la República debe ser Piura y su reconstrucción.

“Esperamos que en su alocución el presidente no olvide a Piura. Necesitamos, por ejemplo, que nos garanticen recursos para la reconstrucción, la ejecución de proyectos de envergadura como el Alto Piura y obras de prevención frente al Fenómeno El Niño”, explicó.

El funcionario mencionó que ningún peruano ha olvidado el primer discurso del presidente Pedro Pablo Kuczynski, donde destacó como temas prioritarios el agua, la educación, salud, infraestructura y seguridad. Por ello es necesario que haga conocer las medidas que tomará para sacar adelante esta región que se vio afectada debido al FENC.

Otro punto que tomó en cuenta es que no se ha descartado las lluvias en la región, por ello es necesario que se ejecute acciones para enfrentar las precipitaciones y sus consecuencias, de modo que no se agrave la desaceleración de nuestra economía”.

Consideró preocupante que el PBI del norte del país haya sufrido su peor caída en 33 años a causa del Niño Costero, pese a las experiencias de los años 83 y 97-98.

Álvarez explicó que a pesar de haber pasado cuatro meses luego del desborde del río Piura, aún hay un gran número de damnificados y afectados que no logran recuperarse.

“Es evidente que el impacto negativo en lo económico, social y ambiental, no podrá revertirse mientras nuestras autoridades no demuestren la voluntad política de acelerar el proceso de reconstrucción post Niño Costero”, mencionó.

Enfatizó que “la situación del sector salud es crítica sobretodo en Piura”, por lo que necesitamos que nos digan cómo piensan mejorar el servicio y ampliar la cobertura, así como para prevenir las huelgas médicas, de modo que no se ponga en riesgo la calidad de vida de los pacientes”.

Una de las interrogantes del funcionario es cómo intervendrá el Gobierno ante una epidemia pues está demostrado que el sector salud no está preparado.

“El dengue, el zika, la chikungunya, continúan amenazándonos. Qué estrategias se están adoptando para controlar la proliferación del Aedes aegypti”, cuestionó.

Respecto al sector minero, Álvarez dijo que es necesario reactivarlo pues nuestro país recibe una gran aporte económico de la minería. “Los precios de los metales vienen recuperándose lo cual es positivo, sin embargo no tenemos proyectos mineros en cartera que entren en fase de exploración o explotación”, observó.

Indicó que es importante promover la minería responsable con políticas ambientales, además de aplicar una estrategia que resuelva definitivamente los conflictos sociales originados por influencias sesgadas tendientes a desinformar a las comunidades involucradas”.

Del sector agrícola, mencionó que es urgente la necesidad de adoptar medidas para impulsar el desarrollo de la actividad agrícola y aprovechar su enorme potencial. “También se debe poner en práctica acciones para promover la agroexportación”.

El funcionario insistió en que se debe reconstruir y mejorar la infraestructura de riego dañada por el Niño Costero.

“Sin duda, esperamos que el mensaje presidencial sea alentador, con señales claras de que en el segundo año de gestión se dará un mayor impulso al proceso de descentralización, la promoción de la inversión, la generación de empleo, y la lucha contra la corrupción”, finalizó.