El Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) subastará el alquiler de las propiedades incautadas al ex presidente, Alejandro Toledo por el caso Ecoteva y a la organización de Rodolfo Orellana. Así lo indicó el titular de este programa, Alfredo Saavedra.
Siete fueron las propiedades del ex presidente que fueron incautadas por la Fiscalía por haber sido adquiridas por la empresa Ecoteva. Esta empresa habría adquirido las propiedades gracias a una coima pagada de Odebrecht a Alejandro Toledo, según la Fiscalía de Lavado de Activos.
Las propiedades que se registran a nombre de Toledo y de Eva Fernenbug, suegra del mismo, están valorizadas en 14 millones de soles.
Las casas puestas en subasta pública serán el inmueble ubicado en la Calle Cascajal, en Las Casuarinas. Esta propiedad tiene una extensión de 2500 metros cuadrados y está valuada en 10,4 millones de soles. También figura la casa de playa del ex mandatario, ubicada en el balneario de Punta Sal, Tumbes. El valor de esta casa es de 1.1 millones de soles.
Estas propiedades fueron incautadas como parte de las investigaciones por el caso de la empresa Ecoteva.
En el caso de las propiedades de Rodolfo Orellana, son 96 bienes no muebles incautados que suman un monto de S/ 384’256,23, como parte de las investigaciones por el presunto delito de lavado de activos. De los 96 inmuebles mencionados solo serán subastados algunos.
Esta subasta pública se realiza porque las propiedades están sujetas a largos procesos y se necesita la disponibilidad de presupuesto para poder prestarles el debido mantenimiento, indicó Alfredo Saavedra.
“Se ha dispuesto aprobar un procedimiento para subastarlo y autofinanciar su mantenimiento de modo que no se cause perjuicio al Estado”, declaró a la Agencia Andina.
Saavedra añadió que el Pronabi tiene un total de 1,323 inmuebles valorizados en S/ 1,376’694,073. Todos ellos provienen de delitos contra el Estado (tala ilegal, minería ilegal, lavado de activos, etc.).
Esta nota puede interesarte, chequéala en el enlace: