Close Menu
    Lo nuevo

    Escolares de La Arena destacaron en concurso de Buenas Prácticas en la Gestión del Agua

    3 diciembre, 2025

    Con una inversión superior a s/ 2 millones, la USS inaugura moderno laboratorio Bloomberg

    3 diciembre, 2025

    Caso Anthony Camizán: hallan su celular en manos de policía detenido

    3 diciembre, 2025

    Producción de chifles en Piura mantiene expansión sostenida y consolida su presencia nacional e internacional

    3 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Escolares de La Arena destacaron en concurso de Buenas Prácticas en la Gestión del Agua
    • Con una inversión superior a s/ 2 millones, la USS inaugura moderno laboratorio Bloomberg
    • Caso Anthony Camizán: hallan su celular en manos de policía detenido
    • Producción de chifles en Piura mantiene expansión sostenida y consolida su presencia nacional e internacional
    • UNP concluirá su semestre académico el 26 de enero tras reprogramación por huelga docente
    • Atención docentes de Piura: Taller gratuito sobre inteligencia artificial aplicada a la educación
    • Reniec inicia campaña gratuita de DNI en Piura: conoce el cronograma y distritos beneficiados
    • Perú roza sus mejores marcas históricas y suma 174 medallas en los Juegos Bolivarianos Ayacucho – Lima 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, diciembre 4
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    ¿Aló, OSIPTEL? 5 de cada 10 orientaciones a través de FonoAyuda 1844 trataron sobre telefonía móvil durante 2023

    Debbie Montejo Atiaja9 febrero, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    ¿Aló, OSIPTEL? 5 de cada 10 orientaciones a través de FonoAyuda 1844 trataron sobre telefonía móvil durante 2023
    ¿Aló, OSIPTEL? 5 de cada 10 orientaciones a través de FonoAyuda 1844 trataron sobre telefonía móvil durante 2023
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Durante el año 2023, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) brindó un total de 181 759 orientaciones a través del FonoAyuda 1844 a los usuarios de los servicios de telefonía fija, móvil, internet, televisión de paga y empaquetados (dúos o tríos), lo que significó un incremento de 23.80 % frente a lo reportado en 2022 (146 823).

    • Leer más: Senamhi pronostica lluvias intensas en Ayabaca, Piura y Sullana
    • Leer más: OSIPTEL: ¿qué días se reportaron más robos de celulares durante 2023?

    Del total de orientaciones a pedido de los usuarios, más de la mitad, el 56.01 % (101 800), trataron acerca del servicio de telefonía móvil, es decir 5 de cada 10.

    Otro de los servicios con más orientaciones fue sobre empaquetados (19 182), que representó el 10.55 %; seguido internet fijo con 5.11 % de orientaciones (9288); telefonía fija con 2.88 % (5228); y televisión de paga con 1.24 % (2261); entre otros.

    Únete al canal de WhatsApp

    Con respecto a los temas vinculados a los servicios de telecomunicaciones que más atenciones requirieron a través del FonoAyuda, en primer lugar, se ubicaron los referidos al Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad como por ejemplo bloqueo de equipos (29 995), seguido de los relacionados al procedimiento de reclamo (28 929), calidad del servicio (11 281), cobro (12 332) y baja de servicio (11 608), entre otros.

    Además, de enero a diciembre de 2023, la mayor cantidad orientaciones estuvieron relacionados a la empresa operadora Movistar con 78 369 (43.12 %), seguida de Claro con 22 811 (12.55 %), Entel con 21 462 (11.81 %) y Bitel con 4574 (2.52 %), entre otros.

    Por regiones, Lima y Callao registraron la mayor cifra de orientaciones, con 140 249.

    Luego se ubicaron Arequipa con 5275, La Libertad con 4178, Piura con 3736, Lambayeque con 3691, Junín con 3409, Ica con 2794 y Cusco con 2552.

    Horario de atención

    A través del FonoAyuda 1844, los usuarios pueden pedir orientación, de manera fácil y rápida, sobre los problemas que se les presenta en la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones e informarse sobre sus derechos y obligaciones.

    Las llamadas se pueden hacer desde cualquier lugar del país, a costo de una llamada local, de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 5:30 p.m., y los sábados de 9:00 a. m. a 2:00 p. m.

    Este servicio de orientación del OSIPTEL cumple con uno de sus objetivos institucionales que es empoderar a los usuarios, porque los usuarios bien informados toman mejores decisiones y hacen respetar sus derechos.

    FonoAyuda Osiptel Sector telecomunicaciones telecomunicaciones
    Foto del avatar
    Debbie Montejo Atiaja
    • Website

    Comunicadora social apasionada por las relaciones públicas, con un enfoque en crear conexiones estratégicas y fortalecer la imagen de organizaciones.

    Seguir leyendo

    Escolares de La Arena destacaron en concurso de Buenas Prácticas en la Gestión del Agua

    3 diciembre, 2025

    Con una inversión superior a s/ 2 millones, la USS inaugura moderno laboratorio Bloomberg

    3 diciembre, 2025

    Caso Anthony Camizán: hallan su celular en manos de policía detenido

    3 diciembre, 2025

    Producción de chifles en Piura mantiene expansión sostenida y consolida su presencia nacional e internacional

    3 diciembre, 2025

    UNP concluirá su semestre académico el 26 de enero tras reprogramación por huelga docente

    3 diciembre, 2025

    Atención docentes de Piura: Taller gratuito sobre inteligencia artificial aplicada a la educación

    3 diciembre, 2025
    Lás últimas

    Caso Anthony Camizán: hallan su celular en manos de policía detenido

    3 diciembre, 2025

    Producción de chifles en Piura mantiene expansión sostenida y consolida su presencia nacional e internacional

    3 diciembre, 2025

    UNP concluirá su semestre académico el 26 de enero tras reprogramación por huelga docente

    3 diciembre, 2025

    Reniec inicia campaña gratuita de DNI en Piura: conoce el cronograma y distritos beneficiados

    3 diciembre, 2025

    Experto de la UDEP insta a un voto informado y a exigir planes reales para Piura

    3 diciembre, 2025

    Contraloría alerta fallas graves en obra vial de Valle La Esperanza

    3 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.