En el marco de las elecciones generales de 2026, el programa Tú decides entrevistó a Alfredo Rengifo Navarrete, candidato al Senado por el partido Fuerza y Libertad con el número uno por el distrito múltiple de Piura. Durante la conversación, el exalcalde de Tambogrande expuso sus propuestas sobre la reorganización del Estado, la lucha contra la corrupción, la formalización de actividades económicas y el desarrollo productivo de las regiones.
- Lee también: Ana Leyva propone reducir a la mitad el presupuesto del Congreso y eliminar bonos parlamentarios
Reorganización del Estado como eje de la propuesta política
Uno de los planteamientos centrales de Alfredo Rengifo es la necesidad de reformar la estructura del Estado para mejorar la gestión pública. Según explicó, considera que el actual sistema presenta deficiencias tanto en el ámbito político como administrativo.
“La reorganización del Estado. No podemos trabajar, no podemos caminar conforme está en este momento la organización del Estado”, señaló.
El candidato sostuvo que esta reorganización implicaría revisar los sistemas internos del gobierno y establecer medidas para combatir la corrupción en las instituciones públicas. En su opinión, estas acciones requerirían un plan de largo plazo y la participación de diversos sectores del Estado.
Rengifo también afirmó que la seguridad ciudadana debe ser tratada como una política de Estado que involucre a diferentes instituciones, entre ellas la Policía Nacional, el sistema de justicia y el sector educativo.
“La seguridad ciudadana debe tratarse como una política de Estado, ya que intervienen diferentes estamentos como educación, justicia, policía nacional, ministerio público, etcétera”, indicó.
Propuestas sobre seguridad ciudadana y prevención del delito
Durante la entrevista, el candidato mencionó que el problema de la delincuencia está vinculado a factores sociales y económicos que deben abordarse de manera integral.
Entre las medidas planteadas, mencionó la importancia de generar espacios de desarrollo y recreación para los jóvenes, así como fortalecer el cumplimiento de las condenas para quienes cometen delitos.
“Primero, dar siempre opciones de diversión, entretenimiento y profesión para los jóvenes”, expresó.
Asimismo, señaló que los centros educativos podrían mantenerse abiertos durante fines de semana o periodos vacacionales para promover actividades deportivas y culturales dirigidas a la juventud.
Según Rengifo, estas acciones formarían parte de una estrategia más amplia orientada a reducir los factores que generan inestabilidad social y delincuencia.
Desarrollo agrícola y agroindustrial para Tambogrande
Otro de los temas abordados durante la entrevista fue el desarrollo económico de Tambogrande, distrito donde Rengifo ejerció como alcalde en dos periodos. El candidato indicó que la población se ha pronunciado anteriormente en contra de la actividad minera mediante una consulta vecinal.
“La minería en Tambogrande no fue una actividad que la población aceptó y por lo tanto no hay licencia social”, afirmó.
En ese sentido, señaló que cualquier nuevo proyecto minero debería ser sometido nuevamente a la opinión de la población mediante mecanismos de consulta.
El candidato también propuso impulsar el desarrollo agrícola y agroindustrial en la zona, considerando el potencial productivo del valle del río Piura.
“Tambogrande es un cruce de carreteras y está en medio de una zona agrícola con muchísima riqueza”, explicó.
Rengifo sostuvo que uno de los retos es avanzar hacia la industrialización de los productos agrícolas, ya que actualmente gran parte de la producción se exporta sin valor agregado.
Formalización de la minería y actividades económicas
Durante la entrevista también se abordó el problema de la minería ilegal en diferentes zonas de Piura. Sobre este tema, el candidato consideró que el Estado debe promover procesos de formalización para ordenar las actividades económicas.
“La minería ilegal tiene que legalizarse todo. Nada puede ser ilegal en la organización de un Estado”, sostuvo.
Rengifo señaló que el proceso de formalización debería ser parte de una estrategia más amplia para reducir la informalidad económica en el país, que actualmente alcanza a un alto porcentaje de actividades productivas.
Además, indicó que el Ejecutivo debería liderar las acciones para abordar este problema y continuar con mecanismos como el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), realizando ajustes en aquellos aspectos que no hayan dado resultados.
VIDEO RECOMENDADO

