La Contraloría General reportó fallas estructurales y problemas de acabado en la rehabilitación del colegio secundario Almirante Miguel Grau, ubicado en Villa Tablazo Norte, distrito de La Unión. La obra, ejecutada por la Municipalidad Distrital de La Unión demandó más de 13 millones de soles.
El Informe de Control de Orientación de Oficio N.º 070-2025-OCI/0454-SOO, al que Diario Correo tuvo acceso, revela fisuras en muros, canaletas y la ausencia de juntas constructivas, entre otras observaciones.
Inspección revela fisuras, desprendimientos y desniveles
Durante la visita realizada el 14 de noviembre, la Comisión de Control verificó la presencia de grietas en pasadizos de acceso, en exteriores de ambientes como cómputo y biblioteca. Así como en los pabellones de secundaria. Asimismo, detectaron desprendimiento de concreto en las canaletas de evacuación pluvial y fisuras extendidas a lo largo de su estructura.
El informe también detalla daños en escaleras —incluyendo pasos y contrapasos—, muros interiores y parapetos del segundo nivel. Se observó además el desprendimiento de concreto en el anclaje de pasamanos y presencia de material de relleno expuesto en algunos muros.
Otra alerta relevante fue la aparición de desniveles entre pisos y grietas en la unión con los muros. Según el director de la institución, estos elementos estaban nivelados al inicio. Ello sugiere asentamientos diferenciales en los pabellones y en estructuras como la cisterna y el tanque elevado.
Acabados deficientes y riesgos para estudiantes
El órgano de control registró fallas en los acabados de pintura en diversos pabellones, además de ventanas con marcos y vidrios deteriorados que representan un riesgo para la comunidad educativa. También se encontraron chapas dañadas en puertas de aulas y servicios higiénicos, junto con cerámicos rotos o desprendidos en pisos y muros.
Obra bajo garantía
La obra, iniciada el 2 de noviembre de 2022 con un plazo contractual de 270 días y a cargo del Consorcio Miguel Grau, se recepcionó el 24 de octubre de 2023. Al estar aún dentro del periodo de garantía, corresponde al consorcio constructor corregir todas las observaciones señaladas.

