Alertan que más de 300 barcos chinos están frente al Perú

Un grupo de más de 300 barcos, de origen chino, se encuentran frente a las costas de Ica, realizando operaciones pesqueras. El grupo de navíos se halla fuera de las 200 millas del mar peruano.

La Embajada de EE.UU. en el Perú emitió esta tarde una alerta al respecto a través de un tuit: “Una flota de más de 300 barcos de bandera de China,con historial de cambiar nombres de barcos y desactivar rastreo por GPS, está frente al Perú. La sobrepesca puede causar enormes daños ecológicos y económicos. Perú no puede permitirse semejante pérdida”.

En ese sentido, la embajada estadounidense también adelantó que el grupo de navíos ha seguido una ruta, desde el espacio marítimo frente al mar de Ecuador. Además, señaló que la Embajada de EE.UU. en el país del norte identificó a inicios de este mes la recolección de desechos plásticos en una playa de Galápagos .

Por otra parte, Alfonso Miranda Eyzaguirre, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), explicó que se trata de una ruta de pesca, que incorpora a otros países

“Es la denominada Ruta del Calamar, que involucra las costas de Ecuador, Perú, Chile y Argentina. En este momento, se encuentran frente a las costas de la provincia de Pisco y seguirán su viaje hacia el sur para llegar a Chile. Posteriormente, a las aguas marinas frente a Argentina”, aseveró el representante del gremio.

Pronunciamiento de la Embajada de China

A través de su cuenta oficial en Twitter, la Embajada de China en el Perú envío un comunicado, tras hacerse conocerse el incidente.

El consulado chino remarcó que su país “Siempre concede suma importancia a la protección del ambiente y recursos de la oceanía. Además, ejerce supervisiones y controles más estrictos a los barcos que están en operación ultramarina”, se lee en el comunicado.

«Esperamos que el público peruano no sea engañado por informaciones falsas», concluye el documento.