Close Menu
    Lo nuevo

    Champions League 2026: así quedaron los cruces y calendario de cuartos de final

    19 marzo, 2026

    Consorcio Turicarami cuestiona resolución de contrato y anuncia acciones legales

    19 marzo, 2026

    Osiptel advierte riesgos de comprar chips en la vía pública en Piura

    19 marzo, 2026

    UCV avanza hacia un modelo institucional equitativo e inclusivo en alianza con UNESCO IESALC

    19 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Champions League 2026: así quedaron los cruces y calendario de cuartos de final
    • Consorcio Turicarami cuestiona resolución de contrato y anuncia acciones legales
    • Osiptel advierte riesgos de comprar chips en la vía pública en Piura
    • UCV avanza hacia un modelo institucional equitativo e inclusivo en alianza con UNESCO IESALC
    • Corte de luz en Talara: Enosa anuncia restricción del servicio este viernes 20 de marzo
    • Inundaciones en Piura: experto propone represas y mejor planificación urbana
    • Dengue en Piura: Especialista advierte que criaderos están en casa y no en charcos, mientras tendencia sigue en alza
    • Senamhi advierte inicio de otoño con temperaturas por encima de lo normal en Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, marzo 19
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Alertan deficiencias en supervisión y plazos en exceso para reparación de carretera IIRSA Norte

    Redacción | Walac Noticias8 septiembre, 2022Updated:8 septiembre, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Contraloría de la República alertó al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), que se están registrando deficiencias en la supervisión de los tramos N° 1:

    Tarapoto – Yurimaguas y N° 2: Tarapoto – Rioja, que pertenecen a la “Concesión del Eje Multimodal del Amazonas Norte”, (conocido como la carretera IIRSA Norte), lo cual afecta la oportuna restitución de los niveles de servicio en la vía, en desmedro de los usuarios.

    Concesión para la construcción

    Como se sabe, el Contrato de Concesión para la construcción, rehabilitación, mejoramiento, conservación y explotación de la carretera IIRSA Norte se firmó el 17 de junio de 2005, por un plazo de 25 años, con una inversión comprometida aproximada de US$ 641 386 640. La carretera IIRSA Norte tiene una extensión total de 955.10 kilómetros, la cual une Yurimaguas (región Loreto) con Paita (región Piura).

    Únete al canal de WhatsApp

    Según el Informe de Hito de Control N° 4321-2022-CG/APP-SCC, de la verificación hecha por los auditores de la Contraloría a las notificaciones de parámetros de condición insuficiente (NPCI) comunicadas por el Ositran al Concesionario entre enero de 2021 a junio de 2022, en diversos ítems correspondientes a los tramos N° 01: Tarapoto – Yurimaguas y N° 2: Tarapoto – Rioja, el regulador otorgó plazos mayores a los establecidos en el Contrato de Concesión para la corrección de los defectos encontrados en dichos tramos.

    Por otra parte, para el Tramo N° 1: Tarapoto – Yurimaguas se detectaron 6 PCI relacionados con la obstrucción al libre escurrimiento hidráulico en drenajes, para lo cual el Regulador le otorgó al Concesionario un plazo de 14 días hábiles para su subsanación, a pesar que el Contrato de Concesión establece un plazo máximo de 7 días hábiles. En ese mismo tramo, se detectaron 7 PCI sobre presencia de hundimientos en la vía, para lo cual el Contrato de Concesión establece un plazo de 7 días para su subsanación, sin embargo, el Regulador le otorgó plazos de 15 días para dicha subsanación.

    Inconsistencias en informes

    En el informe de la Contraloría también se señaló que existen inconsistencias en los sustentos de los informes presentados por el supervisor in situ del Ositran sobre la verificación realizada a los trabajos de corrección de defectos de PCI por parte del concesionario.

    En dichos informes se puede apreciar, por ejemplo, que para el Tramo N° 2 se ha utilizado la misma evidencia fotográfica para sustentar la subsanación del PCI sobre fisuras severas, en fechas diferentes y en progresivas diferentes. También puede apreciarse que, en el Tramo N° 1, se ha utilizado la misma evidencia fotográfica para sustentar la subsanación de PCI diferentes (fisuras severas y hundimiento) y en diferentes fechas.

    Síguenos en TikTok:

    https://www.tiktok.com/@walacnoticias/video/7141110700692344070?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7021157750374368774

     

     

    alerta Contraloría Ositran Perú
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Osiptel advierte riesgos de comprar chips en la vía pública en Piura

    19 marzo, 2026

    UCV avanza hacia un modelo institucional equitativo e inclusivo en alianza con UNESCO IESALC

    19 marzo, 2026

    Corte de luz en Talara: Enosa anuncia restricción del servicio este viernes 20 de marzo

    19 marzo, 2026

    Inundaciones en Piura: experto propone represas y mejor planificación urbana

    19 marzo, 2026

    Dengue en Piura: Especialista advierte que criaderos están en casa y no en charcos, mientras tendencia sigue en alza

    19 marzo, 2026

    Senamhi advierte inicio de otoño con temperaturas por encima de lo normal en Piura

    19 marzo, 2026
    Lás últimas

    Consorcio Turicarami cuestiona resolución de contrato y anuncia acciones legales

    19 marzo, 2026

    Osiptel advierte riesgos de comprar chips en la vía pública en Piura

    19 marzo, 2026

    Dengue en Piura: Especialista advierte que criaderos están en casa y no en charcos, mientras tendencia sigue en alza

    19 marzo, 2026

    Senamhi advierte inicio de otoño con temperaturas por encima de lo normal en Piura

    19 marzo, 2026

    Incendio destruye seis viviendas en Sullana y familias piden ayuda

    19 marzo, 2026

    Castilla: advierten acumulación de basura en quebrada El Gallo en plena emergencia por lluvias

    19 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.