La Contraloría de la República alertó al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), que se están registrando deficiencias en la supervisión de los tramos N° 1:
Tarapoto – Yurimaguas y N° 2: Tarapoto – Rioja, que pertenecen a la “Concesión del Eje Multimodal del Amazonas Norte”, (conocido como la carretera IIRSA Norte), lo cual afecta la oportuna restitución de los niveles de servicio en la vía, en desmedro de los usuarios.
Concesión para la construcción
Como se sabe, el Contrato de Concesión para la construcción, rehabilitación, mejoramiento, conservación y explotación de la carretera IIRSA Norte se firmó el 17 de junio de 2005, por un plazo de 25 años, con una inversión comprometida aproximada de US$ 641 386 640. La carretera IIRSA Norte tiene una extensión total de 955.10 kilómetros, la cual une Yurimaguas (región Loreto) con Paita (región Piura).
Según el Informe de Hito de Control N° 4321-2022-CG/APP-SCC, de la verificación hecha por los auditores de la Contraloría a las notificaciones de parámetros de condición insuficiente (NPCI) comunicadas por el Ositran al Concesionario entre enero de 2021 a junio de 2022, en diversos ítems correspondientes a los tramos N° 01: Tarapoto – Yurimaguas y N° 2: Tarapoto – Rioja, el regulador otorgó plazos mayores a los establecidos en el Contrato de Concesión para la corrección de los defectos encontrados en dichos tramos.
Por otra parte, para el Tramo N° 1: Tarapoto – Yurimaguas se detectaron 6 PCI relacionados con la obstrucción al libre escurrimiento hidráulico en drenajes, para lo cual el Regulador le otorgó al Concesionario un plazo de 14 días hábiles para su subsanación, a pesar que el Contrato de Concesión establece un plazo máximo de 7 días hábiles. En ese mismo tramo, se detectaron 7 PCI sobre presencia de hundimientos en la vía, para lo cual el Contrato de Concesión establece un plazo de 7 días para su subsanación, sin embargo, el Regulador le otorgó plazos de 15 días para dicha subsanación.
Inconsistencias en informes
En el informe de la Contraloría también se señaló que existen inconsistencias en los sustentos de los informes presentados por el supervisor in situ del Ositran sobre la verificación realizada a los trabajos de corrección de defectos de PCI por parte del concesionario.
En dichos informes se puede apreciar, por ejemplo, que para el Tramo N° 2 se ha utilizado la misma evidencia fotográfica para sustentar la subsanación del PCI sobre fisuras severas, en fechas diferentes y en progresivas diferentes. También puede apreciarse que, en el Tramo N° 1, se ha utilizado la misma evidencia fotográfica para sustentar la subsanación de PCI diferentes (fisuras severas y hundimiento) y en diferentes fechas.
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