Close Menu
    Lo nuevo

    Piura: exigen finalización de obra escolar paralizada desde hace más de 2 años

    8 mayo, 2025

    Planta Piura de Petroperú alcanza récord histórico de ventas de combustibles

    8 mayo, 2025

    Obispo de Chiclayo destaca cercanía del papa León XIV con Perú

    8 mayo, 2025

    León XIV saluda a Chiclayo en español tras ser elegido papa

    8 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura: exigen finalización de obra escolar paralizada desde hace más de 2 años
    • Planta Piura de Petroperú alcanza récord histórico de ventas de combustibles
    • Obispo de Chiclayo destaca cercanía del papa León XIV con Perú
    • León XIV saluda a Chiclayo en español tras ser elegido papa
    • Joven de Tambogrande busca apoyo económico para representar al Perú en concurso internacional de inglés en Estados Unidos
    • León XIV: nuevo papa vivió 40 años en Perú y se nacionalizó peruano en 2015
    • Papa León XIV y su vínculo con Perú: hace 40 años, Robert Prevost iniciaba su misión en Chulucanas
    • Día de la Madre: ¿Cuánto invierten los peruanos en regalos durante esta celebración?
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, mayo 9
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    ¡Alerta máxima! Calor extremo y proliferación del dengue por lluvias intensas amenazan Piura

    Hilton Castro17 marzo, 2025
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    ¡Alerta máxima! Calor extremo y proliferación del dengue por lluvias intensas amenazan Piura
    ¡Alerta máxima! Calor extremo y proliferación del dengue por lluvias intensas amenazan Piura
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    A puertas de iniciar el año escolar, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha emitido una alerta para Piura, pronosticando temperaturas extremas de hasta 38°C. La situación podría agravarse con picos aún más altos, generando olas de calor que pondrían en riesgo a la población y afectarían gravemente la ciudad.

    Además, la misma institución ha alertado que las lluvias en Piura durante marzo superarán los niveles normales, lo que aumenta el riesgo de inundaciones y favorece la proliferación del dengue. Según el Colegio Médico de Piura, de suceder lo pronosticado, los contagios de dengue podrían dispararse en los próximos 10 días.

    ¿Cómo afronta Piura la realidad?

    Piura inicia el año escolar con numerosos colegios sin infraestructura adecuada para soportar el intenso calor y el riesgo de dengue. Aulas sin ventilación, techos de calamina y falta de agua potable exponen a los estudiantes a golpes de calor y a la proliferación del mosquito transmisor. Padres y docentes expresan su preocupación, mientras las autoridades evalúan medidas urgentes.

    Únete al canal de WhatsApp

    Solo en diciembre del año pasado , 40 escolares en Piura se desmayaron por el calor de 32 grados, y hoy, con temperaturas de hasta 38, la situación es aún más incierta.

    ¡Alerta máxima! Calor extremo y proliferación del dengue por lluvias intensas amenazan Piura

    “La falta de hidratación y ventilación puede causar colapsos por golpes de calor y desmayos, por lo que urge tomar medidas en los colegios”, advierte la doctora Romy Mayta, médico especialista de B Braun.

    Además, los casos de dengue aumentan: en 2025 ya suman 1,558 contagios, mientras que en 2024 hubo 6,776 y 9 fallecidos. “El calor extremo agrava la propagación del dengue, por lo que es clave reforzar la prevención”, alerta Mayta.

    Medidas de prevención

    La especialista de B Braun, advierte que el golpe de calor y el dengue pueden causar deshidratación severa, agotamiento extremo e incluso ocasionar la muerte en casos graves. “Es fundamental mantenerse hidratado y protegido del sol”, señala. Para ello, recomienda consumir líquidos y reponer electrolitos con bebidas que contengan al menos 50 miliequivalentes de sodio, como FruttiFlex, para prevenir complicaciones asociadas al calor extremo y al dengue.

    Para protegerse del calor extremo y la propagación del dengue, la doctora Romy recomienda evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., mantenerse en lugares frescos con ropa ligera, usar protector solar, hidratarse adecuadamente consumiendo rehidratantes como Fruttiflex desde los infantes hasta los adultos mayores, y colocar mosquiteros en ventanas. Además, sugiere utilizar repelente en zonas donde el dengue es más frecuente y eliminar recipientes que acumulen agua, como cubetas y neumáticos, para prevenir criaderos de mosquito.

    VÍDEOS RECOMENDADOS

    Año Escolar 2025 calor dengue Piura
    Foto del avatar
    Hilton Castro
    • Website

    Periodista interesado en cubrir y dar a conocer las principales problemáticas de la región Piura. Si tienes alguna denuncia que hacer comunícate al 982 160 600.

    Seguir leyendo

    Piura: exigen finalización de obra escolar paralizada desde hace más de 2 años

    8 mayo, 2025

    Planta Piura de Petroperú alcanza récord histórico de ventas de combustibles

    8 mayo, 2025

    Obispo de Chiclayo destaca cercanía del papa León XIV con Perú

    8 mayo, 2025

    León XIV saluda a Chiclayo en español tras ser elegido papa

    8 mayo, 2025

    Joven de Tambogrande busca apoyo económico para representar al Perú en concurso internacional de inglés en Estados Unidos

    8 mayo, 2025

    León XIV: nuevo papa vivió 40 años en Perú y se nacionalizó peruano en 2015

    8 mayo, 2025
    Lás últimas

    Este 15 de mayo inicia la novena en honor a María Auxiliadora en Piura

    8 mayo, 2025

    Conoce la historia de la devoción a la Virgen María Auxiliadora

    7 mayo, 2025

    “Presidenta Boluarte, no es momento de discutir aumento de sueldo, sino de hacer justicia”: indignación durante el sepelio de Darwin Coveñas

    7 mayo, 2025

    Cámaras de Comercio del norte exigen estrategia nacional frente al crimen organizado

    5 mayo, 2025

    La Unión: familia de Darwin Coveñas exige justicia y apoyo económico tras su muerte en Pataz

    5 mayo, 2025

    Catacaos: secuestran a una suboficial PNP y le roban su arma de reglamento

    5 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.