Close Menu
    Lo nuevo

    Año escolar 2026: este es el nuevo cronograma emitido por la DREP

    23 julio, 2026

    Proponen aumentar bono de Techo Propio para jóvenes que terminan sus estudios superiores

    23 julio, 2026

    Casa Bonita impulsa capacitación en finanzas personales para ayudar a sus clientes a cumplir el sueño de la vivienda propia

    23 julio, 2026

    OPS y Takeda crean mecanismo para ampliar vacunación contra el dengue en Latinoamérica

    23 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Año escolar 2026: este es el nuevo cronograma emitido por la DREP
    • Proponen aumentar bono de Techo Propio para jóvenes que terminan sus estudios superiores
    • Casa Bonita impulsa capacitación en finanzas personales para ayudar a sus clientes a cumplir el sueño de la vivienda propia
    • OPS y Takeda crean mecanismo para ampliar vacunación contra el dengue en Latinoamérica
    • Fuerzas Armadas podrán intervenir en la limpieza de ríos de Piura para reducir riesgos por El Niño
    • Checklist para usar casinos online sin apuros ni decisiones impulsivas
    • Fenómeno El Niño: decano del Colegio de Ingenieros advierte que Piura está más vulnerable que en 2017
    • Temperatura del mar alcanza niveles similares a 1997 y mantiene en alerta por un posible fenómeno El Niño
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, julio 24
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Alerta en Sechura: población advierte que la Laguna Ñapique se está secando

    Hilton Castro19 septiembre, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Alerta en Sechura población advierte que la Laguna Ñapique se está secando
    Foto: Asociación de guardaparques de las Áreas de Conservación de Sechura
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Laguna Ñapique, un oasis que se ubica en el distrito de Cristo Nos Valga, Sechura, se está secando. Los comuneros mencionan que este ecosistema natural genera 70 mil puestos de trabajo que ahora están en riesgo.

    “Vemos con tristeza que nuestra laguna, que nos ha acompañado, se está secando. Esta situación afecta a las personas que se dedican al turismo, la agricultura, la ganadería y la pesca artesanales. Además, también impacta en la fauna de la laguna; por ejemplo, las aves están comenzando a irse debido a la falta de agua”, declaró Dante Fiestas, representante de la comunidad San Martín.

    Alerta en Sechura población advierte que la Laguna Ñapique se está secando
    Los comuneros denuncian que la orilla de l laguna ha retrocedido, aproximadamente, 500 metros. Foto: Asociación de guardaparques de las Áreas de Conservación de Sechura

    José Morales, también de la comunidad San Martín, señaló que hay dos razones por las cuales la laguna se está quedando sin agua. La primera es la falta de lluvias en el sector. El otro motivo es la ejecución de un canal que desvía las aguas al mar.

    Únete al canal de WhatsApp

    “Nosotros estamos muy preocupados con esta situación. La Laguna Ñapique está en emergencia. Hemos formado un comité en el sector para salvar Ñapique. Pedimos a las autoridades que actúen de forma rápida y eviten que la laguna se siga secando”, dijo.

    Los ganaderos del sector son uno de los principales afectados debido a la falta de agua en la Laguna Ñapique. Foto: Asociación de guardaparques de las Áreas de Conservación de Sechura

    Tapa de Cuy

    Una de las soluciones que plantean los comuneros es la construcción de una represa en el sector de Tapa de Cuy. En ese sentido, Morales indicó que la Ley Nº 31413 declara de necesidad pública esta infraestructura.

    “Exigimos a las autoridades gestionar el presupuesto para ejecutar este proyecto. Se debe garantizar agua dulce a la Laguna de Ñapique. De lo contrario, la situación afectará a los pequeños agricultores, pescadores, ganaderos y personas que se dedican al turismo”, puntualizó.

    VIDEO RECOMENDADO

    Laguna Ñapique Sechura
    Foto del avatar
    Hilton Castro
    • Website

    Periodista interesado en cubrir y dar a conocer las principales problemáticas de la región Piura. Si tienes alguna denuncia que hacer comunícate al 982 160 600.

    Seguir leyendo

    Año escolar 2026: este es el nuevo cronograma emitido por la DREP

    23 julio, 2026

    Proponen aumentar bono de Techo Propio para jóvenes que terminan sus estudios superiores

    23 julio, 2026

    Casa Bonita impulsa capacitación en finanzas personales para ayudar a sus clientes a cumplir el sueño de la vivienda propia

    23 julio, 2026

    OPS y Takeda crean mecanismo para ampliar vacunación contra el dengue en Latinoamérica

    23 julio, 2026

    Fuerzas Armadas podrán intervenir en la limpieza de ríos de Piura para reducir riesgos por El Niño

    23 julio, 2026

    Fenómeno El Niño: decano del Colegio de Ingenieros advierte que Piura está más vulnerable que en 2017

    23 julio, 2026
    Lás últimas

    Temperatura del mar alcanza niveles similares a 1997 y mantiene en alerta por un posible fenómeno El Niño

    23 julio, 2026

    Ministerio Público advierte riesgo de colapso en dos casonas históricas del centro de Piura

    23 julio, 2026

    SAT Piura rematará 4 inmuebles con precios base muy por debajo del valor de mercado

    23 julio, 2026

    INEI advierte que vulnerabilidad de viviendas agravaría impacto de El Niño en Piura

    22 julio, 2026

    Fenómeno El Niño provocaría pérdidas por S/ 3 500 millones en Piura, advierte decano del Colegio de Economistas

    22 julio, 2026

    Fenómeno El Niño en Piura: GORE y municipalidades solo ejecutaron el 33 % de su presupuesto anual para prevención de desastres

    22 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.