Las casas cerradas siguen siendo uno de los grandes obstáculos que dificultan las labores de fumigación, cuyo fin es eliminar el zancudo que transmite el dengue, zika y chikungunya, indicó la Diresa. Sostuvo que así quedó demostrado hoy en la campaña de fumigación en el asentamiento humano Aledaños Kurt Beer, en el distrito Veintiséis de Octubre, donde apenas se alcanzó una cobertura del 85 por ciento.
Edwar Pozo, director de Inteligencia Sanitaria, detalló que de una meta programada de 101 casas se fumigaron 935. Se encontraron cerradas 148 y los dueños de 18 se negaron a ser intervenidas.
Dijo que la intervención en ese sector obedece a que en la última semana se han reportado casos de dengue, por lo que existe el riesgo de que se presenten nuevos casos de personas infectadas.
“Vamos a intervenir nuevamente esas casas en la fase de recuperación y en las otras dos vueltas de fumigación que aún faltan y que están programadas para este sábado y el martes próximo”, anotó.
Pozo consideró oportuna la intervención rápida que el personal hace en las zonas de riesgo para evitar que el dengue se extienda en estos meses donde el clima ya está cambiando.
“En la última semana hubo un aumento en algunos lugares como Cura Mori, Aledaños Kurt Beer, Tambogrande, Máncora y Los Órganos. Puede ser una clarinada de aumento de casos, por eso estamos interviniendo de forma inmediata para evitar cualquier posibilidad de brote en esos sectores.”, subrayó.
Pidió a la población la participación activa en el control, no solo en abrir las puertas al inspector y fumigador, sino en mantener las conductas saludables como tapar sus depósitos y eliminar los objetos que puedan convertirse en criadero de zancudos como llantas usadas, tinajas viejas, latas, botellas, chapas, etc.
Casos de dengue
La última semana se han reportado 48 casos de dengue. Siete de ellos se han confirmado y proceden de Cucungará (Cura Mori) donde ya iniciaron las labores de fumigación.