La organización Aldeas Infantiles SOS inició la campaña “Me Importan” con el fin de sensibilizar a la opinión pública, organizaciones y al Estado sobre la importancia del derecho de las niñas y niños a crecer en una familia.
La campaña, que se desarrollará a través de los medios de comunicación, buscar poner en evidencia lo importante que es para los niños vivir en familia, porque eso ayuda a que logren el desarrollo integral, que obtengan logros y oportunidades en un futuro.
En la actualidad hay diversos factores que han llevado a que el derecho de vivir en familia sea vulnerado, factores como la violencia en todas sus expresiones y la pobreza, ya que siete de cada 10 niñas y niños han sido víctimas de violencia psicológica o física en su propia casa, según estudios del INEI.
A nivel regional, el panorama es similar: seis de cada 10 niños de entre dos y 14 años de edad también sufren de manera periódica métodos de disciplina violenta en su hogar.
Otro indicador como la pobreza, violencia de género, el consumo de drogas y alcohol, entre los principales, han ocasionado que 4,4 % del total de niños en el Perú estén en situación de “crianza”, es decir, no viven con sus padres.
Según el reporte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), seis de cada 100 de niñas, niños y adolescentes se encuentran en riesgo de desprotección familiar debido a la violencia, carencia de cuidados familiares u otros factores que los ha llevado a una situación de calle. Es decir, más niños sin familias.
"La ausencia en la familia no es un problema particular, es un problema que afecta a toda nuestra sociedad", afirmó Nancy Martínez, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS.
¿Qué sucede con los niños que son abandonados por sus familias? Solo en el 2015, más de 5,600 niños menores de 17 años estaban ubicados en Centros de Atención Residencial (CAR). 68% de los CAR son de administración privada, 15% son del INABIF, 9% de gobiernos regionales, 6% se la sociedad de la beneficencia pública y 2% de municipalidades locales.
Martínez agregó que si bien existen instituciones privadas que atienden a niños en esta situación de alta vulnerabilidad, es importante que se realice una mayor inversión en la prevención como lo hace Aldeas Infantiles SOS en sus programas de fortalecimiento familiar.
“La prevención para evitar la pérdida del cuidado familiar es importante, pero además, se debe invertir con mayor presupuesto público en la implementación de programas nacionales que permitan a todas las familias acceder a los servicios de protección, salud, educación y seguridad, entre otros, que sumen al cuidado familiar de cada niña y niño. El Estado debe considerar esta problemática como prioritaria”, anotó.
Aldeas Infantiles SOS es una organización de desarrollo social que trabaja por la promoción y defensa de los derechos de las niñas y niños, principalmente por el derecho a vivir en familia. En el Perú trabajan desde 1975. Actualmente están en 135 países, 20 de los cuales se encuentran en América Latina y el Caribe.
No te pierdas:
Senamhi: Pronostican lluvias de ligera a moderada intensidad en la sierra norte