Alcides Villafuerte, exgerente de Obras de Provías, decidió cooperar con las autoridades judiciales y entregó la mañana del 14 de febrero medio millón de soles en efectivo a la Fiscalía. Ello como evidencia de haber recibido sobornos durante la administración de Martín Vizcarra.
Los fiscales del equipo especial contra la corrupción se dirigieron al domicilio de Villafuerte en Miraflores para recibir el dinero.
Lee más: Más de 130 mil hogares de Piura ya pueden acceder a la fibra óptica de Movistar
El abogado del exfuncionario público, Luis Capuñay, ya se encontraba en el condominio ubicado en la avenida Paseo de la República y mencionó que la diligencia era «reservada«.
De acuerdo con la investigación liderada por la fiscal Marita Barreto, se sostuvo que el exmandatario Vizcarra encabezaba una red delictiva que exigía el 3.5% del valor de las obras licitadas por Provías Descentralizado.
Villafuerte tenía un papel crucial. Según la tesis fiscal: «estaba familiarizado con la mayoría de los empresarios que competían por las obras». Esto le permitía facilitar los direccionamientos ilegales con mayor confianza.
Entre los empresarios acusados de pagar sobornos se encuentra Luis Pasapera, propietario de Termirex.
La Fiscalía argumentó que Alcides Villafuerte recolectaba el dinero entregado por Pasapera y luego se lo transfería al director de Provías, Carlos Revilla. Él a su vez coordinaba con el exviceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, para entregar el efectivo al expresidente Martín Vizcarra.