Con el objetivo de ser escuchados por el gobierno central, los alcaldes distritales de la región Piura unieron esfuerzos y viajarán a Lima para reunirse con la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra. Ello, para debatir temas como el avance de las fichas presentadas al Fondes, la devolución del programa presupuestal 0068 y el financiamiento para la compra de maquinaria para afrontar el Fenómeno del Niño.
Para hacer frente al evento natural, los burgomaestres proponen dialogar con la mandataria, los ministerios y los encargados de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). Con el fin de priorizar proyectos de inversión en sus distritos respectivos.
También te puede interesar: Retiro AFP 2023: Novedades y cambios importantes que debes conocer
“Estamos pidiendo esta reunión para el 27 de octubre y ver los avances en temas de prevención ante el Niño Global. Lo que buscamos ahora es el financiamiento de las fichas FONDES a los distritos que las presentaron. Además de la maquinaria para enfrentar el FEN presupuestada en 2 millones para cada distrito y los proyectos de ARCC”, manifestó el alcalde de Castilla, Walther Guerrero quien lideró la reunión.
El último punto mencionado, preocupa a las autoridades distritales puesto que la ARCC funcionará hasta diciembre del 2023. El Ejecutivo ya creó a la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANI), lo cual puede dejar sin efecto los proyectos pendientes de la ARCC.
“Los proyectos que financiará la ANI serán mayores a 40 millones. Eso impide que los municipios distritales elaboren expedientes para esos montos de inversión, debido a su alto costo. Estamos pidiendo que antes finalizar funciones, la Reconstrucción con Cambios financie los proyectos pendientes«, añadió la autoridad castellana.
Marcha organizada
Por otro lado, este 26 de octubre, las autoridades se unirán a la marcha organizada por la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE). Esta tiene como finalidad exigir el aumento del FONCOMUN para los gobiernos municipales.