El proceso de licitación del proyecto de agua y alcantarillado que beneficiará a 105 asentamientos humanos vuelve a estar en riesgo. Esta vez, un recurso de apelación presentado ante el Tribunal de Contrataciones del Estado podría anular la adjudicación de la buena pro, lo que genera preocupación entre las autoridades locales, informó Diario El Tiempo.
La empresa apelante cuestiona al consorcio ganador por presuntamente no cumplir con las bases del concurso. Además por haber presentado documentos con firmas falsificadas, supuestamente emitidas por una notaria de 90 años, residente en Chota.
Piura propone dividir el proyecto para evitar más retrasos
Frente a esta situación, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid, expresó su rechazo a una posible nulidad del proceso, señalando que la población no puede seguir esperando más tiempo.
“Esto no puede dilatarse más. Si se declara nulo nuevamente, el Ministerio de Vivienda debería permitir que cada municipio ejecute la parte del proyecto que le corresponde”, declaró Madrid.
Como alternativa, planteó que los municipios de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre asuman individualmente la ejecución de los tramos del proyecto en su jurisdicción. Según afirmó, esa sería la manera más rápida de transferir los recursos y licitar por separado.
Castilla exige celeridad: “La población ya no resiste más”
Por su parte, el alcalde de Castilla, Walther Guerrero, expresó su preocupación por los constantes retrasos. Él indicó que su distrito concentra la mayoría de sectores incluidos en el proyecto y que la situación en algunas zonas es crítica.
“Muchos asentamientos siguen consumiendo agua de mala calidad y los silos ya han colapsado. Esta obra es prioritaria y cada retraso nos impide avanzar con otras intervenciones, como la mejora de pistas”, sostuvo.
Guerrero también exhortó al Ministerio de Vivienda a tener mayor disposición política para asegurar que la obra se concrete cuanto antes.
Rechazo a una nueva propuesta de Piura
En respuesta a la propuesta del alcalde Madrid sobre elaborar un nuevo perfil técnico que integre a sectores de los tres distritos aún no considerados, el alcalde de Castilla mostró su desacuerdo.
“No entiendo por qué ahora se quiere ampliar el proyecto original. Una iniciativa de esa naturaleza debe evaluarse de forma técnica. Por ahora, lo que corresponde es esperar el pronunciamiento del OSCE”, puntualizó.
OSCE decidirá esta semana
El recurso de apelación se encuentra actualmente en evaluación por parte del Tribunal de Contrataciones del Estado, entidad del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Se espera que la decisión se emita esta semana. De ser favorable, el proyecto podrá continuar; de lo contrario, podría volver a fojas cero, prolongando aún más la espera de miles de familias piuranas que llevan años sin acceso a servicios básicos.