Los alcaldes provinciales y distritales de Piura se reunieron con el ministro de Defensa para desvelar cuáles son las principales problemáticas que enfrentan sus localidades tras las intensas lluvias en la región.
Durante la cita, las autoridades ediles revelaron que el apoyo que están recibiendo del Ejecutivo no es como ellos lo pintan. Además, brindaron su descargo tras las afirmaciones del ministro de Economía, Alex Contreras, quien comentó que los burgomaestres no tienen la capacidad de administrar los presupuestos asignados para atender la emergencia.
Huancabamba
Al respecto, el alcalde de Huancabamba, Hernán Lizana Campos manifestó que no han recibido la cantidad de ayuda que el Gobierno Central afirma. Sobre ello, explicó que, antes del comienzo de la temporada lluviosa, solicitó maquinaria pesada al Ministerio de Vivienda y recién hace algunos días le informaron de su llegada; sin embargo, hoy en día, no puede utilizarla porque varios pueblos se encuentran aislados.
«Conversé con el Ministerio de Vivienda antes de que empiece la emergencia, se quedó en la firma y nunca llegamos a nada. Recién cuando ya estábamos incomunicados me llamaron para llevar una escavadora. Entonces, les pedí que la misma escavadora abra camino y llegue a la ciudad de Huancabamba para dar transitabilidad, pero me dijeron que no podía usarla porque sólo es para limpiar el río Huancabamba, para lo cual la había solicitado, pero ¿cómo voy a llevarla? quizás volando, y hasta ahora no nos han dado respuesta«, narró.
Asimismo, mencionó que están próximos a cumplir un mes de estar aislados totalmente y hasta el momento el Ejecutivo no les ha dado ninguna solución concreta. «Pedimos al Gobierno que nos apoye para dar transitabilidad más segura y firme».
«Ojala que trabajemos juntos, Gobierno Central, regional, provincial y local para que nuestro pueblo tenga algo de lo que necesita y pasemos esta emergencia», enfatizó.
Sullana
Por su parte, el alcalde de Sullana, Marlem Mogollón aseguró que el presupuesto que tenían se gasto en tan sólo la primera semana de lluvias, al comprar sacos y calaminas, por lo que ya no les queda nada.
«No tenemos dinero en las cuentas como dice el Gobierno Central, ya gastamos el dinero que existía en las cuentas. Tenemos entre el 27% y 30% de gastos que, la mayor parte, son remuneraciones que no las puedo gastar porque es para pagar al personal que trabaja en la oficina de Desastres», comentó.
Ante ello, enfatizó que se si trata de enfrentar el problema con las lluvias, deberían trabajar unidos todos los gobierno porque es un tema que comprende a todos. «Se pide un poco de más de mesura en las declaraciones del Gobierno Central. Aquí el suelo está parejo, a todos nos moja la lluvia y todos debemos poner el hombro», destacó.
Además, reveló que está de acuerdo con el alcalde de Piura, quien considera que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios no ayudó mucho porque «se enfocó en obras que no tienen nada que ver con la evacuación de aguas pluviales o la protección de las casas y personas».
Morropón
En tanto, el alcalde de Morropón – Chulucanas, Richard Baca aseguró que la región Piura está viviendo una «tremenda crisis humanitaria».
«Somos un pueblo que venimos desilusionado de la ARCC porque no sirvió de casi nada. Muchas de las obras que se hicieron, a la fecha, ya no sirven», expresó. Por ello, exhorta al Gobierno Central a articular enfocados hacia la prevención ante el anuncio del Fenómeno El Niño global.
Además, pidió agilizar la construcción de los 11 puentes de su jurisdicción y la aprobación del financiamiento de tres defensas ribereñas: Ñanara, Salitral y Las Damas.
Ayabaca
El alcalde de Ayabaca, Darwin Quinde agradeció que la ministra de Vivienda los apoyó con maquinaria; sin embargo, precisa que no es suficiente porque estas se tienen que distribuir entre más de 300 caseríos. Además, resaltó que la ayuda alimentaria nunca llegó.
«He solicitado alimentos de primera necesidad, nos escucharon pero nos llegaron sólo 80 canastas que no es suicientes para la población porque nos encontramos aislados.
Ante esta situación, solicitó el apoyo con maquinaria para poder despejar la carretera Paimas-Ayabaca y lograr que los trailes con alimentos puedan llegar a las zonas. «Ahorita estamos desabastecidos», enfatizó.
Paita
Siguiendo con la conferencia, el alcalde de Paita, Pedor Cuadros llamó la atención del Gobierno Central por proponer soluciones pero no realizarlo con hechos concretos. Sobre ello, insistió en que no sólo se atiendan las cuencas ciegas sino el «ineficiente y pésimo estado en el que se encuentran las redes de agua y alcantarillado» porque también es parte de la emergencia por lluvias y agrava la crisis.
«Es necesario que el Gobierno tome una decisión ya para solucionar la gestión de la EPS Grau que no da para más y que tiene intervención en 5 de las 8 provincias de Piura», manifestó.
Por esta problemática, pide la presencia permanente de hidrojets en cada una de las provincias porque no asegura que no pueden tolerar vivir más tiempo con la emergencia de los colapso de desagües por más tiempo.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias Con más de 9206 casos, la región #Piura ocupa el primer lugar a nivel nacional en casos de dengue. #walacnoticias #regionpiura #fyp
♬ Breaking News Background Music (Basic A)(1001538) – LEOPARD