El 29 de setiembre de 2014, los candidatos a la alcaldía de Piura, entre ellos Oscar Miranda, firmaron un compromiso para garantizar el cumplimiento de un Plan de Gobierno orientado a combatir la inseguridad ciudadana, ordenar el transporte, garantizar el saneamiento del territorio, entre otros aspectos. Sin embargo, un año y medio después la autoridad no ha hecho realidad sus compromisos.
El problema fundamental de la Municipalidad es sin duda la falta de dinero. Jesús García, jefa de Presupuesto, precisó que Miranda inició su gestión con 12 millones de soles menos, que sumados a los 8 millones que mantenía la comuna en deudas, evidenciaban una crisis económica que debía superar. “Desde el punto de vista financiero, estamos tratando de equilibrar la Municipalidad, nuestro compromiso es que para el próximo año lo logremos”, mencionó el alcalde.
La Municipalidad gasta más de que lo recauda
En el 2015, la gestión edil gastó tres veces más de lo que recaudaba en tributos. Invirtió 21 millones de soles en Serenazgo, Limpieza Pública, Parques y Jardines, pero solo recaudó 7 millones de soles en arbitrios. Lo mismo estaría ocurriendo en lo que va del año.
Una de las estrategias de Miranda para recaudar más dinero es actualizar el catastro de predios ubicados en Los Ejidos, La Mariposa, entre otros, porque las familias que viven en la zona no pagan lo que les corresponde en arbitrios.
Sobre el déficit actual, el alcalde dijo que ha logrado reducirlo de 8 millones a 5 millones. “Si es posible llegar a tener un presupuesto equilibrado”, manifestó.