Las intensas lluvias evidenciaron que la región Piura no se encuentra preparada para este tipo de periodos lluviosos debido a la falta de drenajes pluviales. Ante ello, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue solicitó a la Presidencia de la República transferir las unidades ejecutoras a los gobiernos locales para agilizar los proyectos estancados.
Este pedido se da a raíz de la caída del proceso de licitación de los 96 asentamientos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, el mismo que es fundamental para la continuación del proyecto de drenajes pluviales.
“Es importante que la gente sepa que este proyecto lo tiene el Ministerio de Vivienda y es la tercera o cuarta vez que se cae el proceso de licitación. Nosotros creemos que el Ejecutivo debe transferir a los gobiernos locales las unidades ejecutoras, para agilizar los procesos de licitación”, refirió.
Madrid Orue, enfatizó que, este año no se estaría dando el inicio del megaproyecto de los 96 AA.HH ante los retrasos por parte de la cartera de Vivienda. «Para mi este año no se va hacer ese proyecto. Tenemos que tomar acciones inmediatas y pedir que se transfieran las unidades ejecutoras«, acotó.
Comuna brinda atención
La autoridad provincial sostuvo que, su gestión realiza trabajos temporales hasta que el Ejecutivo brinde la ayuda inmediata, y de esta manera solucionar definitivamente los problemas causados por las fuertes precipitaciones.
En su visita al asentamiento Temple Seminario, hizo un llamado al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a financiar el proyecto de UPIS LAE, el cual se encuentra abandonado desde hace 12 años.
“Hemos dispuesto en esta zona la instalación de un tubo de 8 pulgadas para que toda el agua empozada pueda evacuarse hasta el dren Sullana. Además, la Municipalidad de Piura ha contratado maquinaria que está trabajando en este sector con apoyo de los vecinos”, sostuvo Madrid Orue.
Por otro lado, el burgomaestre visitó el asentamiento 4 de Octubre con el objetivo de atender las demandas de la población. Aquí dos cisternas de la Municipalidad de Piura, de 5 mil litros cada una, evacuaron las aguas pluviales.
Cabe resaltar que, la ayuda se ejecuta en diversos asentamientos, urbanizaciones y puntos críticos de la ciudad.
Mientras tanto, Defensa Civil en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP) continúan empadronando a las familias afectadas o damnificadas, para evaluar la situación de sus viviendas y se beneficien con ayuda humanitaria.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias Pobladores del A. H. 31 de Enero piden apoyo urgente a las autoridades tras quedar inundados por la fuerte #lluvia de este viernes 31 de marzo. #truenos #lluvia #WalacNoticias #regiónpiura