En su mensaje de Fiestas Patrias, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid, señaló que reconstruir la ciudad es una de las metas que se han trasado como gestión. Además, indicó que también trabajan para reducir las brechas sociales en la provincia.
“Tenemos que como objetivo mejorar el acceso al agua, saneamiento, las calles y avenidas que se encuentran destrozadas. La ciudad que queremos muy pronto se hará realidad. El primer paso para cambiar la nación, es empezar por casa”, declaró.
La autoridad edil cuestionó a las anteriores gestiones municipales por dejar una ciudad abandonada. En su discurso, citó al celebré Enrique López Albújar, quien, en su momento, consideró que Piura, a inicios del siglo XX, era una aldea abandonada que le temía al río, al progreso. Para el alcalde piurano, esa realidad no ha cambiado debido al mal actuar de autoridades pasadas.
“La ciudad, pedazo de patria que nos duele, estuvo dos siglos abandonada. Mientras que Guayaquil o Medellín tenían planes urbanos de desarrollo, Piura parece estancada en el S.XX. Por eso, reconstruir la ciudad es nuestra máxima epopeya, y la mayor muestra de peruanidad”, agregó.
En otro momento, la máxima autoridad provincial destacó esta importante fecha como una gesta trascendental para el Perú, que dio término al dominio español, concretada con la proclamación de la independencia el 28 de julio del 1821. Al reflexionar sobre esta fecha, indicó que las ansias del poder y la soberbia de políticos peruanos hundieron el país en el caos tras el retiro de las tropas libertadoras.
“La desunión marcó nuestro destino. Así vivimos dos siglos. Nuestros héroes se volvieron inmortales por oponerse a esa idiosincrasia lesiva y trágica que nos ponía de rodillas ante la historia. Grau, Bolognesi, Quiñones, y tantos nombres, que con fuego están presentes en las páginas de nuestro pasado, buscaron unir las esperanzas de la patria en un solo grito de amor por el Perú que los cañones enemigos apagaron”, lamentó Madrid Orue.