Luego que se conozca que la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre no tuvo un alto avance de ejecución de su presupuesto, su alcalde Víctor Hugo Febre aclaró que gran parte del dinero está comprometido para la ejecución de importantes obras. Además que de ninguna manera el dinero se revertirá al Gobierno Nacional.

“Tengan tranquilidad de que los recursos no se van a revertir. Los proyectos de todas maneras se van a ejecutar. Son factores que no necesariamente han dependido de nosotros. Encontramos situaciones adversas pero estamos haciendo el mejor esfuerzo para invertir bien los recursos. No se trata de gastar por gastar sino gastarlos bien y honestamente”, aseguró el burgomaestre.

Asimismo, señaló que el bajo nivel de ejecución se dio por factores que son externos a la gestión. Uno de ellos es el tema de las obras paralizadas que pertenecen a gestiones anteriores y de las cuales muchas están en arbitraje. Por ello, ese dinero, que supera los 21 millones, no se puede gastar mientras no se resuelva.

Por otro lado, sostuvo que el informe sobre el porcentaje de gasto de fin de año aún se dará a conocer en mayo del próximo año.

También te puede interesar: EPG Grau recibe 4 plantas portátiles de agua para abastecer a zonas críticas

Presupuesto comprometido

Por su lado, el gerente municipal de la MDVO, Tomás Fiestas Eche, informó que el Sistema Nacional de Presupuesto evalúa dos figuras. Una es la ejecución presupuestal que culmina con el pago o giro y la otra es el presupuesto comprometido.

“En ese sentido, en nuestro caso tenemos el 90% de presupuesto comprometido porque tenemos obras de impacto como el proyecto de seguridad Ciudadana con 15 millones. Así como, la obra de San José con 14 millones, la obra de Micaela Bastidas con 7 millones. Todo eso suma a la ejecución presupuestal. Eso quiere decir que en el siguiente trimestre del próximo año vamos a empezar a ejecutar”, anunció el funcionario.

VIDEO RECOMENDADO