El alcalde de la provincia de Sullana, Carlos Távara Polo, expuso ante el ministro de Agricultura la necesidad de realizar reforzamiento en zonas ribereñas en la cuenta del río Chira y del río Chipillico, con la finalidad de proteger tanto a la población de posibles inundaciones durante periodos lluviosos y conservar las parcelas de los agricultores.
La autoridad chirense se dirigió al ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, durante la reunión realizada la mañana del viernes en la ciudad de Piura, en la que también participaron otras autoridades de la región.
Távara Polo mencionó entre los puntos que necesitan ser priorizados está la defensa ribereña del río Chipillico, en el tramo colindante con el puente Riecito, en Lancones. Como se recuerda, en el último periodo lluvioso por el fenómeno El Niño, el río desbordó y arrasó con varias hectáreas de terreno cultivable.
Asimismo, la autoridad edil le recordó a las autoridades del ministerio de Agricultura el riesgo que corre el canal Miguel Checa de ser afectado por posibles desbordes del río Chira durante periodo lluvioso, tal como ocurrió en el mes de marzo.
En aquella fecha, uno de los puntos críticos se registró en centro poblado de Santa Victoria, en el distrito de Querecotillo, a 4 kilómetros de la represa de Poechos, donde el caudal del río erosionó la margen ribereña y puso en riesgo a más de 14 mil agricultores del valle del Chira.
Descolmatación
En esta reunión, el ministro Hernández también anunció el inicio de la descolmatación del río Chira, en la cual el Gobierno Central ha comprometido invertir S/ 61.594.271 para estas acciones de prevención.